Unos 4.000 bachilleres asturianos se enfrentarán en menos de una semana a las pruebas de acceso a la Universidad, "unas cifras similares o un poco mayores a las del curso pasado", apuntan desde la institución académica.

Los exámenes se desarrollarán el 5, 6, y 7 de junio próximos, en la primera convocatoria, y el 3, 4 y 5 de julio para los que no hubieran superado la anterior. La publicación oficial de notas se realizará el 14 de junio y el 11 de julio, respectivamente.

Los estudiantes llegan a la prueba sin haber conseguido que la Administración escuchase su reclamación de un examen único en toda España. Las diferencias de temario y evaluación hacen, según algunos análisis, que los bachilleres de algunas comunidades autónomas obtengan mejores notas que los de otras. En Asturias, la polémica reside en el temario de Historia, inabarcable según los escolares.

El consejero de Educación ya dejó claro semanas atrás que considera "innecesario" la implantación de una evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU) nacional, ya que la prueba está regulada por una normativa estatal. En el caso del Principado de Asturias, la Administración dice estar "orgullosa" de las pruebas que se realizan, que por resultados y seriedad no han presentado ningún problema, por lo que el criterio es "no cambiar y seguir como estamos", sostuvo Genaro Alonso.

Una de las pocas novedades de la convocatoria de este año es que los alumnos podrán examinarse, por primera vez, de una segunda lengua extranjera, que deberá ser, por tanto, distinta a la cursada en el bloque de troncales y que esté incluida en la fase general de las pruebas. La evaluación de dicha materia se realizará en la fase de admisión y la calificación obtenida en dicha prueba no será ponderada por la Universidad de Oviedo en sus procedimientos de admisión. Por lo demás, el formato de la evaluación de Bachillerato es el mismo que el que realizaron los alumnos que se graduaron como bachilleres el curso 2016-17 y que tanta inseguridad tuvieron hasta bien entrado el curso escolar, debido a la aplicación de la LOMCE, más conocida como "ley Wert", y a las incertidumbres que ésta creaba.

Dos fases

Como en ejercicios anteriores, la prueba consta de dos fases, una obligatoria para el acceso a la Universidad denominada fase de acceso y una voluntaria denominada fase de admisión. Para la fase de acceso las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en segundo curso de la modalidad de Bachillerato elegida para la prueba. La fase de acceso consta de cuatro materias; dado que todas ellas tienen consideración de obligatorias, si el alumno no se presenta al examen de alguna se entenderá que abandona las pruebas.

Todos los aspirantes se tienen que examinar de las tres materias comunes: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II y primera Lengua Extranjera II (a elegir, alemán, francés, italiano o inglés). Y la cuarta está entre Matemáticas II (si se ha estudiado Ciencias); Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (para los que cursaron la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales); Latín II (alumnos de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades), y, finalmente Fundamentos del Arte II (modalidad de Artes).

Otra novedad es que, por primera vez, la superación de la selectividad ordinaria y la nota tendrán "validez indefinida".