El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, especializado en cláusulas suelo, se ha convertido en menos de un año de actividad en el azote de la banca española. En menos de un año ha dado curso a 5.993 demandas y dictado 3.396 sentencias, la práctica totalidad en contra de los bancos demandados. Cada semana llegan una media de entre 150 y 180 reclamaciones y el tiempo medio de espera hasta que se resuelve es de mes y medio. Una eficacia basada en un método propio de organización y de colaboración institucional que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trata de impulsar en el resto del país.

La plantilla del Juzgado de cláusulas suelo de Asturias celebró ayer a su manera el premio "Calidad de la Justicia", otorgado por el Consejo General del Poder Judicial "por dar una respuesta y una solución rápida y eficaz al ciudadano frente a un nuevo problema social". El equipo lo componen quince personas, incluidos el magistrado titular, Antonio Lorenzo, y la juez de adscripción territorial, Marta Navas.

La clave del éxito

Antonio Lorenzo explicó la clave del éxito: Asturias optó por su propio modelo de organización al margen del propuesto por el Consejo General del Poder Judicial para activar los juzgados especializados en cláusula suelo. Además, se le concedió que el Juzgado de Instrucción número 6 de Oviedo tuviera dedicación plena y exclusiva a esa actividad, eximiendo a su personal del resto de casos, que los demás jueces de instrucción accedieron a repartirse. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que preside Ignacio Vidau, nombró a Marta Navas jueza de refuerzo teniendo en cuenta su experiencia, mientras que en el resto de España se reforzó con jueces pendientes de destino y sin experiencia. Además, se cuenta con el respaldo del Principado, que ha dado el visto bueno a las peticiones planteadas para conseguir la mayor eficacia. Y por si fuera poco, el Juzgado aplica unos criterios que se ven reforzados por la Audiencia Provincia, que trata los recursos. "Es fácil funcionar con esta plantilla por su calidad humana y profesional, y con el apoyo y colaboración institucional que se nos otorga", señaló Lorenzo.

El Juzgado celebra una media de 15 audiencias cada uno de los tres días en los que se celebran vistas, tanto con el juez titular como para la juez de adscripción territorial, Marta Navas. Esto hace que cada mes se cierre con unas 200 audiencias previas. Así desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2017 la tasa de resolución llegó al 30 por ciento de los casos ingresados. En los cinco primeros meses de este año el porcentaje de asuntos resueltos ya es del 87,35 por ciento de los que han entrado en el juzgado.

El porcentaje de sentencias favorables al consumidor oscila entre el 98,2% en las dictadas en 2017 y el 94,19 por ciento en lo que va de este año. Las principales reclamaciones corresponden a las cláusulas suelo y los gastos, y en menor medida las multidivisas y la aplicación del índice IRPH.