Asturias recibió en los cuatro primeros meses de abril 448.212 turistas, el 7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. También las pernoctaciones, con 869.503 entre enero y abril, se redujeron el 8,2 por ciento. Estos descensos se explicarían, según el Principado, por el mal tiempo, especialmente en marzo, mes en el que se celebró este año la Semana Santa, mientras que en 2017 se celebró en abril.

Pese a la caída en ambos parámetros, el Gobierno regional destaca que se trata de la segunda mejor cifra registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mismo periodo, teniendo en cuenta que en 2017 se registraron cifras récord.

Los datos publicados ayer destacan también que se mantiene la tendencia alcista en el turismo rural (4,9 por ciento) e internacional, con la visita de 51.732 viajeros extranjeros que visitaron el Principado, un 4,5 por ciento más que entre enero y abril de 2017.

Los datos de este primer cuatrimestre de este año acumulan el descenso del número de turistas sobre todo en el mes de abril, con el 26,7 por ciento menos de visitantes, mientras que las pernoctaciones se redujeron el 34 por ciento. Una caída que el Principado explica por las vacaciones de Semana Santa.

Visitas a Alemania

La apertura de la nueva conexión aérea entre Asturias y Múnich congregó ayer en Oviedo a representantes de agencias de viajes de todo el Principado para contactar con especialistas del sector en este país y conocer las distintas rutas turísticas que se pueden realizar en la región de Baviera.

Íñigo Fernández, presidente de la asociación de agencias de viajes OTAVA, señaló que se trata de un destino "muy atractivo para los viajeros asturianos porque, aunque tiene similitudes con Asturias en su paisaje, tiene una riqueza cultural y arquitectónica que lo diferencia, además de la gastronomía". Añadió que Múnich "nos sirve como base para multitud de excursiones, por ejemplo, a la ruta romántica, el Tirol o Selva Negra".