El sindicato UGT acusó ayer al consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, de "engañar y mentir tanto a los representantes de los trabajadores como a los propios profesionales del sistema de salud del Principado de Asturias". La organización ha replicado de este modo a Del Busto, quien anteayer descargó en los sindicatos la responsabilidad de no haber previsto que en el concurso-oposición de médicos de familia que actualmente está en marcha se incluyeran 89 plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC) y de médicos de área, y sólo 35 de los equipos ordinarios de atención primaria. Previamente, los sindicatos y algunos partidos también habían acusado a la Consejería de "engañar" a los opositores.

El SAC es un colectivo de unos 240 médicos y enfermeros dedicados a atender las urgencias en los centros de salud los festivos y fines de semana. En un comunicado público inusualmente duro, UGT expresa su "más profundo rechazo e indignación" ante las declaraciones del titular de Sanidad, y le exige "una rectificación" y que adopte las medidas oportunas "para paliar el auténtico perjuicio a los profesionales que decidieron no acudir a las pruebas por el engaño de las plazas ofertadas".

La organización sindical critica -sin nombrarlo- el silencio mantenido en esta polémica por el Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Según UGT, "el discurso del consejero de Sanidad coincide plenamente con el manifestado por el único sindicato que no participa en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de SAC y que, casualmente, lo realiza después de llegar a la decisión por parte de la Consejería de Salud de la nueva apertura de las famosas peonadas [horas extraordinarias]".

En el pleno de la Junta General del Principado, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova acusó a Del Busto de ser "más falso que un billete de 7 euros" (y mostró uno).