Un total de 369 médicos están llamados a examinarse hoy para competir por 45 plazas fijas de cinco especialidades en el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El 42 por ciento de los inscritos en estos concursos-oposición provienen de fuera de Asturias, según un comunicado de la Consejería de Sanidad.

Los profesionales que hoy comienzan el proceso selectivo optan a plazas que se distribuyen así: 20 de anestesiología, 11 de radiodiagnóstico, 5 de pediatría de atención primaria, 5 de pediatría hospitalaria y 4 de oftalmología. De las citadas cifras se desprende que los 51 aspirantes de radiodiagnóstico son los que pueden conseguir plaza con mayor facilidad: la ratio es de 4,6 candidatos por cada una. En cambio, para los 87 opositores de pediatría hospitalaria la competencia es mucho más elevada: 17,4 personas por puesto. La especialidad a la que opta un mayor número de aspirantes es anestesiología, con 113 inscritos, aunque la ratio por plaza no es muy alta: 5,6 personas por puesto.

Las pruebas de la oferta de empleo de 2017 para facultativos comenzaron el sábado pasado con medicina de familia y traumatología. En total, se seleccionarán 392 profesionales de 48 especialidades médicas.