La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carne de Asturias, como la de Texas

Las pequeñas explotaciones, con 45 reses de media, la tónica en el Estado americano, según el veterinario Allen J. Roussel

Allen Roussel, ayer, en el Colegio de Veterinarios de Oviedo. LUCÍA TORRADO

La ganadería texana de carne guarda numerosas similitudes con la asturiana ya que se caracteriza por contar con numerosas explotaciones con pocos animales (una media de 45), que en la mayor parte de los casos pertenecen a profesionales de otros sectores que las tienen como segunda ocupación, por afición o por herencia. Lo contó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Allen J. Roussel, uno de los veterinarios más prestigiosos de los Estados Unidos, especialista en grandes animales, director del Hospital Veterinario de la Universidad A&M de Texas y catedrático de Medicina Interna en la de Facultad de Veterinaria y Ciencias Biomédicas del centro, uno de los buques insignia de los estudios agrarios en el país.

Roussel, que ofreció ayer una charla en el Colegio de Veterinarios de Oviedo sobre el empleo de análisis de sangre para el diagnóstico clínico en ganado vacuno, está en España para asistir al congreso que celebra la próxima semana en Vigo Anembe, la asociación nacional de especialistas en medicina bovina, que presidió el veterinario tapiego José Pérez, uno de sus grandes amigos asturianos, junto con Gúmer de la Riera y David Iglesias, de la Comisión de Grandes Animales del Colegio de Veterinarios asturiano, que le acompañan durante su estancia en la región. Además de puntos en común entre Texas y Asturias, también existen grandes diferencias. Una de las más llamativas es la superficie con la que cuentan las granjas texanas, en un Estado mayor que España que además de petróleo tiene una carne de alta calidad. En ganadería de leche sí se nota el poderío del Estado: "Una explotación puede tener mil vacas y la producción es extremadamente profesional", señala Roussel. El profesor, enamorado de la gastronomía asturiana y a la vez apasionado por Francia y su sector agrario, lamenta que en su país no se conozcan las razas asturianas de carne (asturiana de los valles y de la montaña). En Texas causa furor la angus (Aberdeen Angus), originaria de Escocia. "Sobre todo se crían reses de capa negra, por las que todo el mundo se vuelve loco ahora, por una cuestión de marketing", explica. Allen J. Roussel, autor de numerosas publicaciones, también destaca el papel fundamental que juegan los emigrantes en el trabajo ganadero. "Sin ellos nadie ordeñaría la leche", concluye.

Compartir el artículo

stats