Rubén Montes, el hermano de la yerbata que hace un mes emergió a la luz en Buenos Aires al ser confundida con la madre del cantante Luis Miguel, y que llevaba 26 años desaparecida, ha iniciado los trámites para su repatriación, a través de Interpol. Honorina Montes, a la que se conoce en Bimenes como Nori, ya ha sido identificada por las autoridades argentinas y los servicios sociales de ese país están al tanto de su caso, según indicó el alcalde yerbato, Aitor García.

Ahora falta que desde España se remita un requerimiento con el fin de preguntarle a la mujer si desea regresar a Asturias con su familia. Al hermano le han preguntado si puede viajar a Argentina para reencontrarse con su hermana, pero Rubén Montes explica que no puede desplazarse de San Julián de Bimenes, donde reside con su madre, ya octogenaria y muy delicada de salud, por lo que requiere de sus cuidados continuos. Por cierto que aún no le ha comunicado a su madre el feliz hallazgo de Honorina, una mujer a la que la familia llegó a dedicar alguna misa, teniéndola ya por fallecida. "Solo se lo contaré a mi madre si Honorina decide regresar a Asturias, no quiero preocuparla de forma gratuita", asegura este antiguo minero de 52 años.

A Honorina, añade el hermano, tampoco le han debido decir nada de que su familia la espera en Asturias con los brazos abiertos. En caso de que la mujer decida regresar, la instalaría en su casa de San Julián, junto a su madre. El proceso de extradición es largo y costoso. Lo primero que hizo Rubén Montes fue denunciar ante la Policía el hallazgo de su hermana, a la que no veía desde el año 1992.

A través de Interpol se hizo un llamamiento de las fuerzas de seguridad, que localizaron a la mujer en las calles que ha convertido en su hogar. A los argentinos no les consta cómo pudo entrar la mujer en el país, ya que se encuentra indocumentada y al menos aparentemente parece sufrir una grave enfermedad mental.

Fue un programa del corazón chileno el que sacó a la luz a Honorina, transeúnte en las calles de Buenos Aires, después de que fuese confundida con Marcela Basteri, la desaparecida madre del cantante Luis Miguel. Las referencias de la mujer a la localidad de Tuenes, donde pasó la infancia junto a su madre y su hermano, y otros puntos del concejo de Bimenes, llamaron a la atención de una joven que puso en conocimiento de los vecinos el hallazgo de la mujer, de 58 años. Cuando Rubén Montes vio el vídeo que le enviaron al móvil, le dio un vuelco al corazón, ya que reconoció a la hermana que había estado buscando durante tanto tiempo. Los vecinos de Bimenes se quedaron también maravillados al reencontrar en la televisión a aquella muchacha de ojos verdes a la que no veían por el concejo desde principios de los años noventa, ahora con treinta años más encima.

La pista de Honorina Montes se perdió en Madrid hacia 1991 o 1992. Allí trabajaba en un tienda de ropa. Su hermano viajó a la ciudad en busca de ella, pero no había rastro. Un primo policía le siguió la pista hasta una provincia castellana, pero luego nada más. Dejó de renovar el carné de identidad. Lo que ocurrió en ese lapso de tiempo es un misterio.