02 de junio de 2018
02.06.2018

Peticiones de sangre de mentirijilla

Los expertos piden desconfiar, si no se identifica la fuente, de algunas llamadas de solidaridad que circulan por las redes

02.06.2018 | 00:40
Mensaje que estos días circula por algunas redes sociales.

Mucha gente ha recibido la petición de solidaridad, y no pocos se han preocupado al leerla. "Por favor se necesita sangre 0+ en el materno para un niño con problema de médula. Difunde porfa", señala literalmente un mensaje de "WhatsApp" que estos días circula por Asturias y otros lugares. Algunos bienintencionados se han tomado incluso la molestia de llamar por teléfono al Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias para ofrecer su ayuda. A todos se les ha dicho lo mismo: ese mensaje es falso. Al menos, en lo que concierne a Asturias, porque ciertamente no incluye ningún tipo de referencia geográfica: podría referirse a cualquier lugar, y eso hace que el texto pueda resultar engañoso aunque rebase fronteras.

"Este tipo de mensajes, a través de aplicaciones móviles o de redes sociales, no son el cauce idóneo de comunicación de las necesidades del Centro Comunitario de Sangre ni de los hospitales", afirma Mari Carmen Muñoz, directora técnica del Centro Comunitario, que es el responsable en Asturias de recolectar, procesar y distribuir sangre para necesidades sanitarias.

La doctora Muñoz explica que los requerimientos de sangre del Principado se proveen con un ritmo de recogida de bolsas marcado por la regularidad. "Todos los días del año son necesarias entre 160 y 180 donaciones para cubrir las necesidades de los hospitales", indica la directora técnica.

Sin embargo, hay ocasiones en las que, por un aumento de la demanda o una caída de las donaciones, las reservas bajan hasta niveles preocupantes, y entonces puede ser necesario realizar un llamamiento extraordinario. En esos casos, precisa Mari Carmen Muñoz, los canales de comunicación pueden ser tres: la página web del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias; los medios de comunicación, "en los que nos identificamos como emisores de la noticia"; y, en tercer lugar, "las llamadas que directamente realizamos a nuestros donantes". Éstos son los modos de pedir sangre real. Lo demás sirve para pedir sangre de pacotilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine