Reducir las paradas en los apeaderos menos utilizados del trayecto de Oviedo a San Esteban y convertir los trenes de cercanías en semidirectos para recortar los tiempos de viaje es la propuesta que el colectivo de usuarios "Asturias al tren" lanzará en las próximas semanas. Es la solución para "salvar" la línea en el tramo Trubia-San Esteban, cuya supervivencia "pende de un hilo ante la falta crónica de viajeros", afirma el colectivo, que propone la desaparición de los apeaderos "vacíos": Las Mazas, Soto de Udrión, Peñaflor, Aces y San Ranón. Los tres primeros tienen amplio servicio de autobuses, el cuarto carece de uso y el último está a 500 metros del de Los Cabos. Pese a ello, esos apeaderos registran 30 paradas al día, cada uno. Además, hay otros apeaderos para los que el colectivo propone reducir las paradas, de 28 a 14 al día, pues la media de pasajeros se sitúa entre cero y dos diarios. La línea no perdería trenes, porque los afectados pasarían a ser semidirectos, lo que implicaría un "considerable recorte del tiempo para quien de verdad usa el tren", señaló la asociación.

"Asturias al tren" defiende que los grandes beneficiados, de salir adelante su propuesta, serían Pravia, Grado, Trubia y Oviedo, pues se lograría "un recorte del tiempo de recorrido entre el 20 y el 22 por ciento". Además, los apeaderos que queden con servicios tendrán un servicio "más fiable y rápido". Asturias al tren" vería "perfecto" que, una vez estudiada la malla horaria correspondiente, se pudiera "salvar" alguno de los apeaderos; "no obstante, siempre sujeto a que no impidan la puesta en marcha de los servicios semidirectos, que juzgamos "prioritarios" para salvar Trubia-San Esteban, sin apenas viajeros, algo que ya ocurría "antes de que se dejaran de mantener las vías y los trenes se averiaran".

Estudios de Renfe y Adif

El colectivo resaltó que su propuesta es "flexible" y estaría supeditada al correspondiente estudio de tráfico y capacidad de la vía, una tarea que compete realizar a Renfe-Operadora y Adif.

Además, el consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha licitado por 5,2 millones de euros una nueva obra del AVE a Asturias. En este caso se trata de un proyecto a ejecutar en San Andrés del Rabanedo, en las inmediaciones de León y abordará la mejora de la permeabilidad de la línea del AVE a Asturias. En concreto se acometerá la construcción de paso superior sobre la línea León-Gijón, la mejora del cerramiento en esa zona, la construcción de pasarelas peatonales en la calle Limonar y la avenida del párroco Pablo Díez y pasos inferiores en la calle Príncipe. El plazo de ejecución estimado se sitúa en 11 meses.

Podría ser la última actuación en relación con la llegada de la alta velocidad a Asturias del equipo que encabezó el hasta ahora titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien, en una entrevista concedida en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA el pasado mes de diciembre se había comprometido a finalizar los trabajos de la variante de Pajares en el verano de 2020, tras una inversión global de 3.760 millones.