El estudio realizado por tres enfermeros asturianos ha sido reconocido por la Universidad de Alicante como el mejor de fin de residencia en Enfermería Familiar y Comunitaria. Su investigación consistió en analizar si a mayor número de actividades deportivas, lúdicas y culturales que organiza e impulsa un ayuntamiento se consigue un menor índice de mortalidad. La misma institución académica también ha reconocido a la unidad docente de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias como la mejor del país.

"La acción comunitaria a través de los espacios intersectoriales y su influencia en la salud" es el título de la investigación realizada por Gloria Antón Martínez, Alba Noriega y Carlos Miguel Sanz y que les ha valido el reconocimiento público. Se trata de un estudio descriptivo ecológico desarrollado en los 78 municipios del Principado de Asturias.

"Lo que hemos hecho fue evaluar la acción comunitaria en los municipios, si hacen rutas verdes, clases de yoga, toda clase de actividades que desarrollen los ayuntamientos impulsándolos en solitario o en colaboración con otras asociaciones", explicó Alba Noriega.

La conclusión es que "de manera individual, una única actividad, por sí sola no repercute en que haya menos mortalidad. Pero si se analizan en conjunto y con otras variables, como el tamaño del municipio y la renta media, sí se descubre que la tasa bruta sí desciende", añadió la enfermera.

El jurado del premio estuvo compuesto por el director de la cátedra de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, junto con representantes de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó y de la Asociación de Enfermería Comunitaria. Tras analizar las conclusiones de la investigación, el tribunal concluyó que "se considera interesante impulsar su desarrollo para avanzar en la acción comunitaria, dada la repercusión de estos espacios en la salud de la población y las dificultades identificadas".

Gloria Antón Martínez, Alba Noriega y Carlos Miguel Sanz ya participaron en otro estudio previo, junto con otros dos compañeros, sobre la conveniencia y efectividad de los remedios caseros tradicionales para curar heridas, como el uso del aloe vera o de la miel.