Asturias se sitúa como una de las comunidades más asequibles, con una tarifa media de noche de hotel de 104 euros para las vacaciones de los españoles, si se tiene en cuenta la media nacional de 121 euros. Sin embargo, hay una gran diferencia entre Oviedo y Gijón, las dos ciudades asturianas más destacadas. La primera presenta un precio medio por noche de hotel de 93 euros, muy por debajo de los 125 euros de media de Gijón. Además, la semana más asequible del verano en toda la comunidad es la del 24 de septiembre.

Estos datos responden al Informe de Tendencias de Verano 2018, que ha elaborado el portal TripAdvisor, uno de los más importantes a nivel internacional donde encontrar opiniones de clientes en cuanto a establecimientos hosteleros y turísticos.

En los destinos nacionales, los viajeros españoles siguen decantándose por las zonas de costa, situando la playa como uno de los reclamos a la hora de decidir sus vacaciones. La Costa de Adeje, Benidorm y Chiclana de la Frontera encabezan esta lista de lugares favoritos para los españoles en vacaciones. Le siguen Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife en las Islas Canarias; Mallorca y Menorca en Islas Baleares. El destino en el que mayor ahorro se puede lograr viajando la semana más económica del verano (24 de septiembre) sería Menorca, con un ahorro hasta del 40%.

Con respecto a los destinos internacionales favoritos de los españoles, la ciudad portuguesa de Albufeira se hace con el primer puesto. Le siguen grandes capitales del mundo, como Londres, París, Roma o Nueva York. Los mayores ahorros se pueden lograr viajando en el mes de septiembre, donde Marne La Vallé, Londres y Albufeira presentan los mayores ahorros, del 57%, 48% y 44% respectivamente.

TrypAdvisor también ha llevado a cabo un análisis sobre las intenciones que tienen los viajeros este año en cuanto a sus vacaciones y de este estudio se concluye que el 81% tiene previsto mantener o aumentar su presupuesto en comparación con el año pasado: el 60% mantendrá el mismo presupuesto, el 21% planea gastar más y el 16% gastará un poco menos. Un 40% gastará entre 1.000 y 3.000 euros en sus vacaciones, incluyendo transporte, alojamiento y todo tipo de gastos de ocio y consumo. El segundo gasto medio está entre los 800 y los 1.000 euros, que tienen previsto gastar el 16% de los españoles. En el 10% se sitúan tanto los que gastarán entre 500 y 800 euros, y los que invertirán entre 3.000 y 5.000 euros.

La duración media de las vacaciones más popular es la correspondiente a los 10-14 días (29%). Le siguen la de 15-20 días (25%), una semana (20%), 20-30 días (12%), y con un 7% las duraciones de menos de una semana y de un mes completo. Los españoles continúan reservando con antelación. El 64% prepara sus vacaciones con más de dos meses de anticipo, el 14% lo hace un mes antes, el 19% unas semanas antes, y el 3% los días previos al viaje. Los hoteles siguen sumando puntos a la hora de escoger alojamiento, y alcanzan el 75% de los viajeros.

En segundo lugar, las propiedades de alquiler (21%), seguidas de las casas de familiares o amigos (16%), los hostales o pensiones (10%), y los resorts todo incluido (8%). Casi la mitad de los españoles (48%) reservará un tour o comprará entradas online para disfrutar en su destino. El presupuesto vacacional que se invertirá en visitar lugares de interés, atracciones y otras experiencias supondrá entre el 10-20% del gasto total en el 43% de los casos. Un 29% gastará entre el 20-40% de su presupuesto, y un 18% invertirá entre el 0-10%.