El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se postula como candidato a albergar y financiar un nuevo centro de cría del urogallo cantábrico.

Ante la crítica situación por la que atraviesa la especie, declarada en peligro crítico de extinción, el Principado concretó la semana pasada que se llevará a cabo una batería de actuaciones en todo el territorio con el fin de intentar salvar a la especie. Entre ellas, se anunció el refuerzo del plan de cría y la posibilidad de abrir nuevos centros, además del ya existente en Rioseco, para intentar que nazcan aves cantábricas y que salgan adelante, algo que ha fracasado hasta ahora, pero que los expertos confían en lograr gracias a un nuevo plan de manejo que han importado desde Polonia. En este país se lleva años trabajando en la recuperación del urogallo.

Cangas del Narcea, el único concejo junto a Degaña donde está garantizado que aún hay presencia del urogallo cantábrico, quiere ser la sede de un nuevo centro de cría y además se compromete a financiar hasta 90.000 euros derivados de fondos Leader.

El Principado también ha llevado a cabo otras actuaciones de dudoso resultado, como ha sido retirar a los depredadores naturales del urogallo tales como martas y garduñas de los concejos donde hay presencia de urogallos y llevarlos a Villayón, con el fin de liberar a las aves de peligros. Pero los biólogos y conservacionistas aseguran que no hay constancia de que las martas y garduñas sean un peligro para el urogallo cantábrico, ya que siempre han compartido hábitat. Por otra parte, los vecinos de Villayón ya han notado el aumento de mustélidos en sus fincas y aseguran que les están matando otros animales como es el caso de las gallinas.

El Principado quiere llevar a cabo también mejoras en el hábitat del urogallo, pero lamentablemente las cifras solo anuncian que la misión parece prácticamente imposible, ya que las cifras de los censo caen en picado.