Con el objeto de concienciar acerca de la importancia de tener una mascota, fomentar la adopción de éstas, conseguir más municipios "Pet Friendly" -amantes de los animales domésticos- en la región, así como espacios verdes para ellos, y que los perros sean aceptados en más lugares públicos, se ha puesto en marcha #Canwerun, iniciativa de LA NUEVA ESPAÑA, Prensa Ibérica -grupo de comunicación al que pertenece este diario- y el Ayuntamiento de Gijón. Conscientes también de la importancia de llevar un estilo de vida activa, han organizado una prueba atlética que tendrá lugar el domingo 10 de junio en el parque fluvial de Viesques, en la villa gijonesa, y que contará con el patrocinio de El Corte Inglés, Advance y Fundación Caja Rural de Gijón, además de con la colaboración de Trixie, Coca-Cola, Boomerang y Supermercados El Corte Inglés; la carrera está abierta a todos los públicos y, obviamente, a todas las mascotas. Se podrá participar en dos modalidades: runner, una carrera de 4 kilómetros, o una marcha, cuyo recorrido será de 2.000 metros. Habrá trofeo para los primeros de la categoría runner -masculino, femenino y familia - y medalla para el primer niño y primera niña de las categorías runner y marcha.

La jornada incluirá varias actividades. A las 10.00 horas tomarán la salida los corredores de la categoría runner, mientras que a las 10.45 horas dará comienzo la categoría marcha. A las 11.45 tendrá lugar una exhibición canina por parte de Agility Principado, a la que seguirá una exhibición de mushing a cargo del Club Mushing Astur Torrecerredo y una muestra de intervenciones asistidas por perros realizada por Entrecanes. El Centro Canino Trisquel participará con una muestra de obediencia internacional y, para cerrar la programación del 10 de junio, en torno a las 13.15 horas podrá disfrutarse de una pasarela de adopción. En ese punto, cabe destacarse que en la organización de la prueba también participa Albergaria, la plataforma de adopción de animales creada por LA NUEVA ESPAÑA y que colabora con una treintena de protectoras de Asturias, las cuales acudirán a la cita para ayudar a los perros que tienen en sus albergues a encontrar ese hogar definitivo y esa felicidad que tanto ansían.

Aquellos que estén interesados en participar, pueden inscribirse a través de la página oficial de #Canwerun -www.canwerun.com/gijon/-. El precio para runner adulto y su perro es de 6,95 euros; para menores -de 4 a 17 años- acompañados de su mascota es de 3,95 euros, y para aquellos que quieran corren en familia -equipo de 4 miembros- más su compañero perruno, la inscripción es de 17,95 euros. Si lo que se desea es participar en la marcha, la inscripción para adultos es de 6,95 euros; para menores, de 3,95 euros, y para familias, 17,95 euros.