Juan Jesús Herranz Yubero se ha presentado al presidente del Paramento asturiano, Pedro Sanjurjo, como nuevo Jefe Superior de Policía de Asturias, donde según el mismo aseguró, tiene intención de quedarse para jubilarse, pese al cambio de gobierno que trajo la moción de censura del socialista Pedro Sánchez. El Comisario Principal minimizó la elevada media de edad de los agentes en Asturias porque, señaló, puede ser una ventaja. "Prefiero gente arraigada, que conoce el entorno, la realidad y la idiosincrasia del territorio", aseguró.

Nacido en Escalona del Prado, Segovia, en 1960, sustituye en el cargo al madrileño Ignacio José Díaz Salazar, que dejó el cargo al llegarle la edad de jubilación. Procede de Madrid, a donde llegó como secretario general de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía, en mayo de 2017. Anteriormente, y desde septiembre de 2012, había ejercido como comisario jefe en Segovia, cargo que mantuvo después de ascender a la máxima categoría profesional de la Policía, Comisario Principal, en junio de 2016.

"Solicité venir a Asturias porque el Norte siempre me ha gustado. El destino en el que más tiempo estuve, siendo inspector, fue el País Vasco en los años 80. Me gusta hasta el clima, y me queda relativamente cerca de mi puesto base, en Segovia", contó .

Herranz Yubero explicó que pese a estar en "stand by" el acto oficial de toma de posesión del cargo, ya trabaja con normalidad para ver "qué funciona y qué no y para arreglar lo que esté en mis manos. Haré lo que pueda con lo que tengo. Les aseguro trabajo, esfuerzo y dedicación, pero tengo que conocerlo todo, y sí les diré que de momento me han sorprendido agradablemente distintas cosas", afirmó. Y aprovechó para advertir de que no depende de él la solución a algunos de los problemas que plantean los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, como los horarios. "Hay unas normas que vienen establecidas desde la Dirección General de la Policía, y nosotros nos limitamos a cumplirlas", indicó.