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Sin vuelos a Londres a partir de octubre por la errática política aérea del Ejecutivo

Las agencias, ante la imposibilidad de planificar viajes desde Asturias, ya desvían clientes a los aeropuertos de Santander, Santiago, Bilbao y Madrid

Sin vuelos a Londres a partir de octubre por la errática política aérea del Ejecutivo

La preocupación por el futuro de los vuelos a Londres desde Asturias aumenta al no ser posible reservar billetes más allá del 28 de octubre. Las tres compañías que operan a la capital británica han dejado de ofrecer asientos: Easyjet porque deja de operar ese mes después de 13 años, y Vueling e Iberia Express porque aún está en el aire la renovación del convenio de promoción turística que suscribieron con el Principado hace dos años y que expira también en octubre. La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la patronal de las agencias de viajes de Asturias (OTAVA) y un grupo de profesionales asturianos residentes en el Reino Unido han destacado los perjuicios que les está ocasionando esta situación, que algunos de ellos consideran fruto de la indefinición del Principado y su "errática" política aérea.

El presidente de OTAVA, Íñigo Fernández, destacaba ayer que las agencias de viajes no pueden planificar visitas a Londres desde Asturias más allá del 28 de octubre, lo que hace que muchas empresas del sector estén utilizando para atender a sus clientes los aeropuertos de Santander, Santiago, Bilbao e incluso Madrid. "No podemos programar viajes para los puentes de noviembre y diciembre, ni para las Navidades, algo que tenemos que hacer con mucha antelación", señalo Fernández. "Nos está afectando mucho esta situación, que esperamos que se resuelva rápidamente", manifestó el presidente de la patronal de las agencias de viaje asturianas. En su opinión, resulta "fundamental" mantener la conexión con Londres, en especial con el aeropuerto de Heathrow.

La FADE también se queja: "En un mundo y un mercado absolutamente globalizado Asturias no puede permitirse perder ni un día más sin conexiones aéreas con los tres aeropuertos que nos conectan con el resto del planeta: Heathrow en Londres, Frankfort y Charles de Gaulle de París", señaló ayer Belarmino Feito.

"La empresa y la industria asturiana son netamente exportadoras y el turismo es una fuente de ingreso muy importante para la economía de la región", resaltó. "Renunciar a estas conexiones es cerrarse la puerta al mundo", añadió el presidente de la FADE.

Mientras tanto, el malestar entre los usuarios habituales de la conexión con Londres va en aumento. Una joven residente en Londres destacaba el domingo que al intentar reservar asientos para viajar a Asturias en noviembre comprobó que ya no hay vuelos directos: "es todo con escala en Barcelona y el precio se dispara hasta los 446 euros", se lamentaba. La joven añadía que con la cantidad de asturianos que residen en el Reino Unido le parecería "un asalto" no renovar el convenio con las compañías que operan a Londres.

Por su lado, la plataforma de afectados por la cancelación de los vuelos a Stansted continúa su lucha para que la ruta se reanude en marzo de 2019, tras anunciar Easyjet (sin convenio de promoción ) que la cancelará en octubre. De momento, una de sus integrantes ha conseguido reunir más de 6.300 firmas en favor del mantenimiento de la ruta a Stansted, que este año se ha convertido en el primer aeropuerto de Europa de vuelos a bajo precio.

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