06 de junio de 2018
06.06.2018

La Comisión Europea incluye a Asturias en el Corredor Atlántico, como propuso Fomento

Los proyectos para mejorar o modernizar el ramal ferroviario Palencia-Gijon y la autovía del Cantábrico podrán optar a una bolsa que suma 30.600 millones de euros en ayudas

06.06.2018 | 16:48
El puerto de El Musel, en Gijón.

Asturias ha quedado al fin conectada al Corredor Atlántico de la red básica de transportes. La Comisión Europea ha aceptado que el ramal Palencia-León-Gijón entre a formar parte de uno de los corredores transeuropeos que podrán optar a la mayor bolsa de ayudas comunitarias prevista para los próximos años en el sector del transporte, el "Mecanismo Conectar Europa II 2021-2027", cuya dotación se situará finalmente en 30.600 millones de euros. Entre los principales favorecidos por la decisión comunitaria figuran los puertos de Gijón y Avilés.

La Comisión Europea ha incluido en su propuesta de revisión del "Mecanismo Conectar Europa" la ampliación de los Corredores Atléntico y Mediterréneo que solicitó en diciembre el Ministerio de Fomento. Esta revisión se produce en el transcurso de la negociación del próximo marco financiero plurianual 2021-2027, y propone que se destinen 30.600 millones de euros para financiar las redes Transeuropeas de transporte, priorizando, al igual que en el periodo actual, los corredores europeos. Adicionalmente, el reglamento propone itinerarios de financiación prioritaria en ciertas líneas como la conducción autónoma, e incluye el corredor Cantábrico viario completo (Autovía del Cantábrico, A-8) entre ellos.

Exceptuando los 11.300 millones destinados a pai?ses de cohesio?n, Espan?a podra? optar a recibir parte de este presupuesto para el desarrollo de una red transeuropea de transporte eficiente, sostenible, conectada, inclusiva y segura. La propuesta espan?ola, elaborada por el Ministerio de Fomento, fue remitida en el mes de diciembre e inclui?a, ya entonces, toda la extensio?n de los Corredores Atla?ntico y Mediterra?neo que se incorpora al nuevo Reglamento. Se inicia ahora el tra?mite de aprobacio?n por el Parlamento Europeo y el Consejo, en aras a su entrada en vigor en 2021. En concreto, los itinerarios que se incorporan a los corredores son los siguientes:
–Corun?a-Vigo-Orense-Leo?n
–Gijo?n – Leo?n – Venta de Ban?os
–Huelva – Sevilla
–Zaragoza – Pamplona/Logron?o – Conexio?n corredor
–Vi?a fluvial del Guadalquivir
–Conexiones mari?timas de los corredores con Canarias y Baleares

Con la pertenencia a los corredores se mejora la conectividad, visibilidad y oportunidades de cofinanciacio?n de estas infraestructuras, pero no se garantiza la obtencio?n de fondos europeos para las mismas, pues la necesidad financiera estimada para el desarrollo completo de la red es mayor que el presupuesto disponible.

Mecanismo Conectar Europa

Los corredores europeos multimodales de la red ba?sica establecidos en el Reglamento UE 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, conocido como Reglamento CEF, constituyen las arterias principales de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) dentro de la Unio?n Europea. En ellos se concentran los principales flujos de mercanci?as y personas, dando asi? servicio a la mayor parte de su poblacio?n y empresas.

Por Espan?a discurren dos de los nueve corredores definidos: el Atla?ntico y el Mediterra?neo y cruzan por 10 de sus 17 comunidades auto?nomas (NUTS 2): Andaluci?a, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalun?a, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid, Arago?n, Castilla Leo?n y Pai?s Vasco.

Mediante esta ampliacio?n se vera?n beneficiadas las Comunidades Auto?nomas de Navarra, Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia, Canarias y Baleares, con 8,5 millones de habitantes (en 2016) y un producto interior bruto de 188.916 millones de euros, lo que representa el 18,28% de poblacio?n que genera casi el 17% del PIB total de Espan?a.

En el actual periodo financiero 2014-2020 los fondos CEF para transportes han sido principalmente destinadas a los corredores de la red ba?sica. Asi?, el 85% de los fondos a Espan?a lo han sido a actuaciones en los corredores Atla?ntico y Mediterra?neo, bien en infraestructuras o bien en instalaciones sobre los mismos como el ERTMS o el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos.

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