Los gobiernos del Principado, Galicia y Castilla y León han celebrado la decisión de la Comisión Europea de incorporar el noroeste español al Corredor Atlántico de de la red básica de transportes, lo que supondrá incrementar su competitividad económica y capacidad logística.

La Comisión Europea ha hecho pública esta mañana su propuesta de modificación de este trazado, que incorpora la demanda conjunta de Asturias, Galicia y Castilla y León, que se plasmó en la declaración institucional firmada en Santiago de Compostela el pasado 9 de octubre de 2017 por los tres territorios y posteriormente -en diciembre- trasladada a Bruselas por el Ministerio de Fomento.

Los tres Gobiernos autonómicos han recibido el anuncio como el fruto de un "intenso trabajo institucional" realizado ante las instituciones españolas y europeas en defensa de su competitividad. La decisión, que deberá ser refrendada por el Parlamento y el Consejo europeos, permite el acceso a fondos comunitarios para la modernización de la línea de ferrocarril de mercancías a través del mecanismo de financiación "Conectar Europa", dotado con 30.600 millones de euros.

La alianza de tres Ejecutivos reforzó la defensa de que el trazado español del Corredor Atlántico incorporase y priorizase la conexión ferroviaria de los puertos marítimos de Gijón, Avilés, Vigo y La Coruña, a través de Palencia, León y Orense. Permitirá conectar con este trazado los centros logísticos de Asturias, León, Monforte de Lemos, La Coruña y Vigo.

La incorporación de esas líneas al corredor las convierte en preferentes y, al complementarse por el trazado de costa entre Avilés, Gijón y La Coruña, se crea un bucle de conexión de los puertos de la cornisa atlántica.

Fruto de los esfuerzos conjuntos, la Comisión Europea muestra ahora el apoyo a la realización de las oportunas modificaciones de la Red Transeuropea de Transporte y de la conexión ferroviaria con las terminales portuarias y principales plataformas intermodales con el propósito de facilitar un reparto "más eficiente, económica y ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, reequilibrando las posibilidades de atracción industrial de estas comunidades", ha señalado el Gobierno asturiano.