El sector lácteo aportó 1.500 de los 2.000 millones que facturó en 2017 la industria agroalimentaria en Asturias, una región que consume el 3 por ciento de la leche que produce y de la que procede el 10 por ciento de la que se vende en España, según ha señalado hoy la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez.

España, ha recordado, es deficitaria en producción láctea e importa cerca de tres millones de toneladas, fundamentalmente queso, mientras que el Principado es excedentario y fuertemente exportador al resto del territorio nacional, "en gran competencia con industrias foráneas".

Álvarez ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la Feria de Muestras de Vegadeo, que se celebra bajo el lema ¡Una feria de la leche!, donde ha destacado que los ganaderos asturianos reciben el precio más elevado por la leche de toda España, 34,2 céntimos, que se sitúa también por encima de la media europea.

Tras incidir en que en el último mes se produjeron 48.478 toneladas de leche en Asturias, uno de los volúmenes de entrega más alto del último año, la consejera ha garantizado el apoyo y la colaboración del Gobierno con la industria agroalimentaria láctea.

A su juicio, mantener una industria potente, diversificada y diversificadora con capacidad para penetrar en los mercados nacionales e internacionales, "es el principal argumento para asegurar la estabilidad de los precios a los productores de leche".

Además, ha defendido que el sector no se limite a la producción primaria y que se aborde como cadena de valor "en donde todos los eslabones, ganaderos, cooperativas e industria transformadora, tienen que estar integrados y reconocerse" y la apuesta del Gobierno autonómico "por profundizar en el reconocimiento de la calidad territorial y de la producción diferenciada".

Así, se ha referido a las cinco denominaciones de origen relacionadas con productos lácteos -las vinculadas a los quesos Casín, Cabrales, Afuega'l Pitu, Gamonéu, y Beyos- así como a la marca Alimentos del Paraíso Natural, a la que próximamente se incorporarán varios productores de quesos.

La consejera ha destacado también que la convocatoria pública de subvenciones dirigida a la modernización de explotaciones agrarias da prioridad las ganaderías de leche con dos puntos más que para otras orientaciones productivas.

De esta forma, ha asegurado, en los dos últimos años se han destinado más de ocho millones en ayudas a proyectos de modernización de granjas de leche, que han supuesto una inversión global en el territorio de 19,3 millones.