07 de junio de 2018
07.06.2018

La inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico refuerza la necesidad del área metropolitana

La zona central podría acceder a ayudas comunitarias que Oviedo y Gijón no lograrían por separado, alertan los técnicos

07.06.2018 | 01:51
La inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico refuerza la necesidad del área metropolitana

Ya es oficial: Asturias quedará conectada en 2020 al Corredor Atlántico de la red básica de transportes. La Comisión Europea hizo público lo que había adelantado LA NUEVA ESPAÑA el pasado 31 de mayo: ha aceptado la propuesta del Ministerio de Fomento para que el ramal ferroviario Palencia-León-Gijón y la autovía del Cantábrico (A-8) formen parte de uno de los corredores transeuropeos que podrán optar a la mayor bolsa de ayudas comunitarias prevista para los próximos años en el sector del transporte, el "Mecanismo Conectar Europa II 2021-2027" (fondos CEF), cuya dotación se situará en 30.600 millones.

La inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico apuntala aún más la necesidad de desarrollar el área metropolitana. La Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP) ha subrayado que sería "interesante" declarar la zona central de Asturias "nodo" de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), pues le daría opción a conseguir ayudas de "Conectar Europa". Y puesto que "ni Oviedo ni Gijón tienen dimensión suficiente para ser 'nodo', la creación de una mancomunidad o del área central de Asturias ofrecería ventajas", señala la Plataforma, que añade que el hecho de ser declarado "nodo" ofrece la posibilidad de obtener ayudas para proyectos "dentro de las ciudades".

También quedará incluida en el Corredor Atlántico la autovía del Cantábrico (A-8), lo que, según destaca la PTTP, deja la puerta abierta al desarrollo de las "infraestructuras conceptuales", como: sistemas de Transporte Inteligente (ITS); infraestructuras para vehículo "cooperativo, conectado y automatizado" (C-ITS); infraestructuras para suministro de gas natural licuado a vehículos pesados y para carga de camiones; o infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos.

El puerto de Gijón estará entre los grandes favorecidos por esta histórica decisión, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara y el Consejo Europeo. Pertenecer al Corredor Atlántico implica la posibilidad de financiar proyectos como el AVE a Asturias y hasta Gijón, los accesos a los puertos o la modernización de las líneas ferroviarias. Pero no garantiza las ayudas, ya que el reparto se realiza por concurrencia competitiva: solo se financian los mejores proyectos, tal y como ha advertido la PTTP, que ha reclamado al Principado que identifique "cuanto antes" los proyectos para los que desea financiación comunitaria y así no perder las ayudas. Por que los proyectos tienen que estar presentados por el Fomento o bien por otro organismo público o privado acompañados de una carta de aprobación del Ministerio del que se hará cargo en las próximas horas, el valenciano José Luis Ábalos.

La inclusión de Asturias en el Corredor Atlántico, del que había quedado excluida en 2013, es una "oportunidad de oro" que no debe desaprovecharse, según los expertos. Dado que la mayor parte de los fondos se repartirán durante los dos o tres primeros años de "Conectar Europa", resulta indispensable "empezar a preparar ya los estudios técnicos, socioeconómicos y medioambientales necesarios", pues el desarrollo de las infraestructuras va a requerir "proyectos muy bien elaborados", ha alertado la PTTP.

La Plataforma ha publicado un documento en el que detalla algunos de los proyectos que podrían lograr europea: completar la segunda vía AVE entre Venta de Baños y León; solucionar la migración del ancho ibérico al estándar en el trayecto Palencia-Gijón; proyectar y construir la línea de AVE de Pola de Lena a Gijón; ampliar los túneles de Palencia-León-Gijón para desarrollar autopistas; desarrollar ZALIA; equipar El Musel como puerto básico del Corredor Atlántico; y completar los accesos terrestres (última milla) al puerto gijonés.

Además de la asturiana han quedado también incluidas en el Corredor Atlántico otras conexiones españolas: la vía fluvial del Guadalquivir, entre Sevilla y Sanlúcar; las marítimas con Baleares y Canarias, y las ferroviarias Zaragoza-Pamplona-Logroño, La Coruña-Vigo-Orense-León y Huelva-Sevilla.

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