Los turistas que llegan al Principado en avión generan una riqueza anual de 197 millones de euros en la economía regional. Se quedan más tiempo que el resto de visitantes y gastan más, con un promedio diario por persona de casi 97 euros y contribuyen a sostener un total de 4.255 empleos (directos, indirectos e inducidos).

Estos son algunos de los datos facilitados ayer por Juan José Baños, profesor titular del área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo, en el transcurso su conferencia, titulada "Turismo y negocio: puerta de entrada", enmarcada en los actos organizados por Aena para celebrar el 50 aniversario del Aeropuerto de Asturias.

Baños explicó que estas cifras son fruto de un estudio realizado ex profeso para este acto, basándose en datos provisionales del SITA (Sistema de Información Turística de Asturias) y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez que se realiza un análisis de estas características, con el que se trata de constatar el impacto económico del turismo en la región, pero centrándose en los visitantes que llegan por vía aérea.

El Aeropuerto de Asturias recibió el año pasado 337.330 visitantes, y casi el 51 por ciento de ellos se alojó en establecimientos (hoteles, turismo rural, apartamentos turísticos, albergues y camping). Un dato significativo es que el reparto entre turistas nacionales y extranjeros se reparten al 50 por ciento, "lo que revela un incremento significativo del turismo internacional", destacó Juan José Baños.

Los visitantes nacionales que llegaron a Asturias procedían principalmente de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Baleares y Canarias. Los extranjeros procedían fundamentalmente de Reino Unido, Alemania, México, Francia, Italia, Estados Unidos, Benelux, Argentina y Portugal.

El motivo principal del viaje fue por vacaciones, y lo que les ha impulsado es conocer nuevos lugares (42.2 por ciento) y el entorno natural (10,3). La mayoría viajó en pareja y se organizó su viaje, y decidieron el destino fundamentalmente por la publicidad en Internet (66 por ciento), en vallas publicitarias y en anuncios en los medios de comunicación.

La estancia media de quienes llegaron en avión fue de cinco noches, cuando el resto de turistas pernocta dos de media. El 44 por ciento se aloja en hoteles de cuatro estrellas y otro 20 por ciento en los de tres.

El gasto total por persona y viaje de los turistas que llegan en avión es de unos 643 euros, mientras que en el resto es de unos 460. Según los cálculos de profesor Baños, el efecto directo en la generación de riqueza en Asturias fue de 122 millones de euros, el indirecto de 47,5 y el inducido de 27,3 millones de euros.