El prestigioso chef Anthony Bourdain se ha quitado la vida a los 61 años. La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre el sector de los cocineros de todo el mundo, y también en Asturias, donde Bourdain estuvo de ruta junto a su amigo íntimo José Andrés este mismo mes de abril y compartieron experiencias culinarias junto a los chefs más reconocidos de Asturias.

Anthony Bourdain, hombre discreto y de pocas palabras, disfrutó de la tierra de su colega y ensalzó la riqueza de la gastronomía asturiana. Enamorado de los quesos, la sidra y el marisco ambos, junto a un nutrido grupo de cocineros grabaron un programa para la CNN en el que se desplazaron por diferentes localizaciones de Asturias, entre ellas Avilés (donde comieron en casa Lin) y en Villaviciosa, donde se celebró una espicha tradicional y se preparó un cordero a la estaca en el LLagar El Gobernador.

Bourdain se ha quitado la vida en Estrasburgo, donde se encontraba trabajando y grabando otro de sus programas de su serie Parts Unknown sobre comidas y viajes. Fue un amigo suyo el que le encontró sin vida en la cama de la habitación del hotel donde se hospedaba.

La autobiografía Confesiones de un chef (2000) fue el gran paso para convertirlo en un cocinero mediático. Parts Unknown se emitía desde 2013 y el espacio estaba marcado por la personalidad del chef, que cuenta en su palmarés con cinco premios Emmy. Antes de incorporarse a la CNN, en 2012, pasó ocho temporadas en Travel Channel, con un programa sobre comida y viajes.

Amigo personal del chef asturiano José Andrés, fue el cocinero asturiano el que le animó a venir a conocer Asturias en abril, y tal y como el propio José Andrés comentó durante su visita "para mi es un honor estar aquí con mi amigo, esto es una fiesta y Bourdain está encantado con la gastronomía de mi tierra. No se me ocurría otro lugar mejor para traerle".

La CNN ha emitido un comunicado informando de la muerte de una de sus estrellas mediáticas más importantes. "Con extraordinaria tristeza podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain", reza la nota, que añade que "su amor por la gran aventura, los nuevos amigos, la buena comida y bebida y las notables historias del mundo lo convirtieron en un narrador único. Sus talentos nunca dejaron de sorprendernos y lo extrañaremos mucho. Nuestros pensamientos y oraciones están con su hija y familia en este momento increíblemente difícil".

Bourdain nació en Nueva York y era descendiente de franceses por parte de su padre. Su vocación culinaria comenzó durante unas vacaciones en Francia con su familia, cuando probó su primera ostra en un barco pesquero. Aquella sensación le enamoró y desde entonces viajó a través del mundo en busca de comida, buena o mala, para compartir sus experiencias con el público.

Asturias fue uno de sus últimos destinos elegidos, y del que disfrutó muchísimo, principalmente con la sidra y con la gran variedad de quesos, de los que dijo que estaban buenísimos y destacó su calidad.