Dice el refrán que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Pero en Asturias este año va a tener que ser por lo menos hasta el 50 de mayo. Y es que las lluvias que han sido las grandes protagonistas del fin de semana seguirán los próximos días. No vas a poder guardar el paraguas al menos hasta el jueves.

Las temperaturas, eso sí, permanecerán sin cambios por lo que no hará frío. En Gijón, por ejemplo, mañana se esperan máximas de 21 y mínimas de 16. En Oviedo los termómetros alcanzarán los 20 por arriba y los 12 por abajo. Esta es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Predicción para el lunes

Predominio de cielos nubosos con nubosidad de evolución, abriéndose claros en el litoral en las horas centrales del día. Siguen las lluvias aunque parece que no tan torrenciales como estos días. Bancos de niebla y brumas matinales en zonas altas. Lluvias débiles y chubascos dispersos, con tormentas ocasionales, más intensas y frecuentes durante la tarde en la Cordillera y al final del día en la mitad occidental. Las temperaturas, eso sí, con pocos cambios o con aumentos ligeros. En el litoral, vientos flojos del oeste girando a noroeste y aumentando de intensidad por la tarde. En el interior, vientos flojos variables tendiendo a flojos del noroeste por la tarde.

Predicción para el martes

Más o menos la misma situación. Nuboso o cubierto, sin descartar bancos de niebla o brumas matinales en zonas altas. Lluvias y chubascos, que en el extremo oriental podrían ser persistentes y durante la primera mitad del día localmente fuertes. Suben un poco las mínimas y las máximas con pocos cambios o en ligero descenso. En el litoral, vientos del oeste y noroeste, tendiendo a amainar a flojo en la mitad occidental por la tarde. En el interior, viento flojo de norte y noroeste.

Predicción para el miércoles

Nuboso, tendiendo al final a intervalos nubosos en el litoral. Lluvias débiles y algún chubasco principalmente en la mitad oriental, con baja probabilidad de que se extiendan al interior occidental, y tendiendo a remitir al final del día. Probables brumas matinales en el extremo occidental. Temperaturas con pocos cambios o ligeros descensos. Viento flojo de norte y noroeste, con algún intervalo de mayor intensidad en el extremo oriental del litoral.

Predicción para el jueves

Nuboso, tendiendo a disminuir la nubosidad durante la tarde hasta quedar poco nuboso o despejado. Baja probabilidad de alguna precipitación débil en el litoral. Probables brumas matinales en el extremo occidental. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas en ascenso que será más marcado cuanto más al sur. Viento flojo variable, con predominio de la componente norte durante las horas centrales del día.