11 de junio de 2018
11.06.2018

Los cercados sobre el túnel de la autovía en Villaviciosa son "insuficientes", según los ecologistas

Denuncian la "continua invasión" del cercado de la charca de Les Caleyes por animales domésticos, lo que deteriora el humedal y pone en peligro la fauna silvestre

11.06.2018 | 19:22

Los cercados sobre el túnel de la autovía del Cantábrico (A-8) en Villaviciosa son "insuficientes", según ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. El colectivo ha recordado que en el año 2013 concluyeron los trabajos destinados a la restauración ecológica de los terrenos sobre el túnel de la Transcantábrica en Villaviciosa, con la construcción de un humedal en El Cierrón en la ría de la localidad, que financió la Obra Social de la Caixa. Pero desde la fecha de su construcción, según la Coordinadora, se han puesto de manifiesto "diversos problemas que no han sido afrontados" y que requieren una "urgente solución" en una ría que es reserva natural, lugar de Interés comunitario (LIC), zona protección de las aves (Zepa) y que esta dentro la lista de humedales de importancia internacional por sus destacados valores ambientales RAMSAR (Convención Internacional relativa a los Humedales de Importancia Internacional).

La Coordinadora ha denunciado la "continúa invasión" del cercado de la charca de Les Caleyes, en la zona de El Cierrón por animales domésticos (colonias de gatos, perros, ponis, cabras, caballos) que suponen "un deterioro del humedal y un peligro para la fauna silvestre". La última penetración de tres caballos en la zona cercada se producía en pleno proceso de reproducción de diversas aves que nidifican en el suelo o en la vegetación cercana al suelo (Tarabilla europea Saxicola rubicola, Lavandera boyera Motacilla flava, Cisticola buitrón Cisticola juncidis, Cigüeñuela común Himantopus himantopus, Gallineta común Gallinula chloropus, Rascón europeo Rallus aquaticus, etc.), según los ecologistas. Por lo a su juicio resulta necesaria la regulación e información suficiente para que este humedal "no sea invadido por personas ni animales, limitando cualquier actividad que pueda suponer una molestia para la fauna silvestre, aumentando la zona de uso restringido".

Ha resaltado asimismo el deterioro del cercado, que se realizó con materiales recuperados de la zona y que ya estaban en el final de su vida útil muestra "un estado penoso en su mayor parte" y "supone un peligro para las personas y animales, al estar al descubierto tirafondos oxidados de más de siete centímetros y el estado de abandono es evidente". Por ello la Coordinadora reclama la reposición del cercado y de la cartelería informativa.

Según el colectivo, no existe suficiente cartelería informativa sobre los usos del humedal y los que existen sobre las especies que se pueden avistar, están "en un estado tan patético que acrecientan la sensación de abandono y dejadez de las diferentes administraciones públicas".

"Se dejan desecar las charcas y no se aprovechan las mareas vivas capaces de aportar agua al humedal; la colonia de cigüeñuelas que nidifican año tras año en las citadas charcas, se quedan sin recursos tróficos y expuestos a la depredación de sus nidos y pollos", ha añadido la Coordinadora, que reclama "afrontar el problema de la desecación de las charcas, mediante un calendario de trabajo para la apertura de las compuertas, cuando hay mareas vivas; así como la realización de captación permanente de agua desde algún reguero próximo".

Más denuncias: "la suciedad y el olor que aporta el rebosadero del si", por lo que la Coordinadora pide "la limpieza de la porquería aportada por el rebosadero del alcantarillado y una solución definitiva para que no se produzcan este tipo de situaciones en el humedal".

La Coordinadora ha solicitado a la Consejería de Fomento, al Ayuntamiento de Villaviciosa y al Ministerio de Fomento que se acometan sin demoras las obras necesarias para la conservación de este espacio restaurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine