Las fuertes precipitaciones que ayer de tarde provocaron importantes problemas en la zona de Trubia se desplazaron anoche y esta mañana a Gijón. La Agencia Estatal de Meteorología asegura que la ciudad registró datos que se ven pocas veces. A las ocho de la mañana cayeron 53 litros por metro cuadrado de agua. La lluvia dio paso a la calma que reinó desde apenas media hora después. Pero la noche fue suficiente para inundar medio concejo.

En junio de 2015, el agua acumulada en Asturias en todo el mes fue de 39,6 litros por metro cuadrado, menos de lo que llovió entre ayer y hoy en la región. En Oviedo se alcanzaron los 42,2 litros por metro cuadrado acumulados, siendo una de las zonas más afectadas junto a la localidad de Riberas de Pravia (Soto del Barco).

Inundaciones, tormentas, carreteras cortadas y argayos se concentraron en toda la zona central de Asturias, donde no dejó de llover hasta pasadas las nueve y media de la noche. Las inundaciones obligaron a rescatar a dos personas que quedaron aisladas por el agua, una mujer en su casa en Trubia y un hombre, que también quedó atrapado en medio de una piscina de agua en su coche en Riberas (Soto del Barco). Además, en Trubia se retiraron varios argayos, que a pesar de no ser de grandes dimensiones, dificultaron la circulación.La tormenta caída ayer en Asturias se concentró principalmente en la capital, donde las lluvias no dieron tregua en todo el día intensificándose por la tarde.

La primavera lluviosa que está sufriendo la región la colocó ayer como la tercera en el ranking de regiones donde más agua cayó. En Huesca cayeron 49,4 litros por metros cuadrado, y el segundo puesto fue para Navarra que llegó a 43,5 litros por metro cuadrado acumulados durante la jornada de ayer. En Asturias la zona centro y el Occidente se llevaron la peor parte. Tras la cifra de Oviedo se situó Salas con 30,8 litros por metro cuadrado, seguida de Mieres donde el registro alcanzó los 28,4. Sin embargo en el Oriente, donde también llovió, lo hizo de forma más débil. En Amieva se acumularon 11,2 litros por metro cuadrado. Ayer llovió en Asturias el equivalente a la tercera parte del agua acumulada en la región en el mes de mayo.

Las previsiones para hoy y mañana apuntan a chubascos fuertes en toda la región y temperaturas sin cambios. El miércoles la lluvia será menos intensa. Y el jueves la previsión es que escampe.