El colectivo, al igual que jueces y fiscales, muestra su descontento con las negociaciones mantenidas hasta ahora con el ministerio para reclamar la dignificación de su cargos. Las nuevas reformas legales les atribuyeron más responsabilidades que no se han visto compensadas salarialmente, a lo que se suma la falta de medios personales y materiales. Según afirmaron, no es una protesta hostil ya que son conscientes de que habrá nuevos interlocutores con el Gobierno entrante, sin embargo “queremos visibilizar nuestra situación y que sepan que estamos muy descontentos con la gestión anterior”.

El portavoz del colectivo José Luis Santos afirmó que "el 80 % del trabajo de los Juzgados de Primera Instancia recae en el letrado de la administración de justicia", por lo que demandan la convocatoria de "al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años".

Los letrados de la administración de Justicia, que se concentraron frente a la audiencia en Oviedo y en los juzgados de Gijón, han reclamado mayor formación, medios materiales adecuados y ampliación de plantillas "especialmente en los casos de lucha contra la corrupción", consolidar los refuerzos existentes y "un adecuado sistema de sustituciones debidamente retribuidas".

Asimismo, solicitan al Ministerio de Justicia y a las diferentes administraciones que adopten las medidas necesarias para superar "las graves carencias que afectan al ámbito organizativo, tecnológico, material, personal y profesional"