12 de junio de 2018
12.06.2018

Los médicos que cubren urgencias en el área rural se movilizan contra Sanidad por una oposición

Los facultativos acudirán a la justicia y emprenderán movilizaciones porque consideran que el Principado "nos ha engañado sacando nuestras plazas"

12.06.2018 | 14:41
Participantes en la reunión de esta mañana.

Irán a la vía judicial y amenazan con emprender movilizaciones. Los médicos y enfermeros que atienden las urgencias de los centros de salud rurales, en días festivos y fines de semana, han acordado esta mañana iniciar medidas de protesta contra las plazas ofrecidas por la Consejería de Sanidad del Principado en el concurso-oposición de médicos que está en marcha.

Así lo ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA el doctor Javier Puertas, uno de sus portavoces, en nombre de los profesionales sanitarios (unos 240 en total) que integran el Servicio de Atención Continuada (SAC). Estos trabajadores sostienen que las autoridades sanitarias los "engañaron", "actuaron de mala fe" e "incumplieron lo que se había pactado" al incluir plazas de médicos del SAC, que están ocupadas de forma interina, en la oferta de un proceso selectivo que pone en liza un total de 124 puestos de facultativos.

Tanto las organizaciones sindicales como los propios trabajadores sanitarios daban por seguro que en esa oferta sólo habría plazas de equipos de centros de salud y, en todo caso, de médicos de área. Pero 48 horas antes de la realización del examen de la oposición, celebrado el pasado 26 de mayo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo pública una lista de plaza que ha indignado a opositores y a no opositores.

Vía judicial

Esta mañana se han reunido en la sede del Colegio de Médicos de Asturias un grupo de médicos y enfermeros del SAC, junto con representantes sindicales, para debatir la adopción de medidas de protesta contra la citada oferta de plazas. Según los afectados, ha habido médicos del SAC que no se presentaron al concurso-oposición porque presuponían que sus plazas no saldrían a concurso, y también hubo médicos interinos de los centros de salud que se presentaron, pero que no están interesados en atender urgencias en el ámbito rural.

Lo consensuado en la reunión de hoy es que los sindicatos "soliciten una reunión urgente con el Sespa, para que los responsables sanitarios nos expliquen por qué han sacado esas plazas y para que den marcha atrás y cumplan los compromisos que habían adquirido", precisó Javier Puertas.

En paralelo, los médicos afectados van a acudir a la vía judicial, con la presentación de recursos de alzada contra la salida de plazas del SAC. Además, y dependiendo del resultado de la reunión con las autoridades sanitarias, "barajamos poner en marcha medidas más drásticas, incluso movilizaciones", precisó Javier Puertas.

Los médicos y enfermeros del SAC manifestaron su satisfacción por el inicio del cobro del complemento de productividad fija, con carácter retroactivo al pasado 1 de enero. Para los médicos implica 223 euros mensuales; para las enfermeras, 178 euros. Sin embargo, han anunciado que seguirán luchando por la percepción del complemento singular (nocturnidad, trienios y festivos) para que "sea real la equiparación con nuestros colegas del SUAP y del SAMU".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine