La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cascos convoca por burofax a Coto a la directiva que pretende desautorizarla

"Es un proceder desproporcionado que no alcanzo a entender: resulta totalmente innecesario", asegura la aún presidenta de los foristas

Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos, en una foto de archivo. F. TORRE

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha sido convocada mediante burofax a la reunión de su propia directiva que ha sido forzada por dos tercios de los integrantes con el objetivo de poner en cuestión decisiones adoptadas en el grupo parlamentario. Se trata de una maniobra que el entorno de Coto considera orquestada por Álvarez-Cascos como "castigo" por tomar decisiones por sí misma. No obstante, fuentes del partido sostienen que Coto obró sin el respaldo de los órganos de Foro, contraviniendo los estatutos: debió contar con el permiso de la comisión directiva para modificar el régimen contractual de una trabajadora del grupo parlamentario en la Junta General.

El sistema de convocatoria para una la comisión directiva es inédito, según las fuentes consultadas, ya que habitualmente se cita a los integrantes de la directiva mediante correo electrónico. Coto recibió el pasado viernes día 8, a las 17.36 horas, una primera convocatoria por el cauce informático. Por ese mismo medio fueron convocados el resto de integrantes de la directiva. Pero Coto recibió además un burofax el lunes día 11, firmado por Cascos y remitido al domicilio de la madre de la presidenta forista.

La crisis en Foro Asturias se desató después de que Coto decidiese pasar de media jornada a jornada completa a una trabajadora del grupo forista en la Junta General, lo que motivó la discrepancia de sus compañeros del grupo parlamentario (los diputados Pedro Leal y Carmen Fernández), que incluso promovieron un escrito tratando de anular la decisión. Coto dijo que efectuó el cambio para cumplir la legislación laboral.

El sector fiel a Álvarez-Cascos asegura, en cambio, que la decisión de Coto fue una reacción al hecho de saber que se impulsaba la candidatura de Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, para presidir el partido. Sostienen que obró obviando los estatutos, que exigen el respaldo de la directiva, aunque Coto afirmó que nunca se reunió este órgano para tomar decisiones sobre cargos de confianza.

El uso por parte de Álvarez-Cascos del burofax para citar a Coto a la reunión esta tarde (está programada para las 18.00 horas) supone, "un proceder desproporcionado que no alcanzo a entender", dijo la presidenta de Foro a preguntas de este periódico.

El burofax (servicio de fax de Correos, con acuse de recibo y validez legal) ha sido usado por Álvarez-Cascos en los momentos más graves del partido, antes de emprender acciones disciplinarias. La convocatoria está firmada por Álvarez-Cascos como secretario general del partido. Es "totalmente innecesario", aseguró Cristina Coto a LA NUEVA ESPAÑA. La comisión directiva extraordinaria está convocada con un único punto en el orden del día: "Propuestas de cumplimiento de los acuerdos" del grupo parlamentario para evaluar si se incumplieron los estatutos, extremo que niega Coto.

Compartir el artículo

stats