El catedrático de Matemática Aplicada Juan Luis Vázquez y la catedrática de Álgebra Consuelo Martínez fueron galardonados ayer con las medallas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) de 2018, unos galardones que cada año reconocen "la trayectoria, méritos y aportaciones de personas destacadas en este campo científico".

Juan Luis Vázquez (Oviedo, 1946), matemático e ingeniero de Telecomunicaciones, ejerce de profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta, dice la Sociedad Matemática, "con una extraordinaria y extensa trayectoria tanto científica como de liderazgo en la Matemática en España". Vázquez, un gran comunicador y divulgador, fue el conferenciante plenario en la inauguración del Congreso Internacional de Matemáticas que se celebró en Madrid en 2006.

Consuelo Martínez (El Ferrol, 1955) es catedrática de Álgebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo y protagoniza -según la Real Sociedad Matemática Española- "una labor incansable de organización y apoyo a la comunidad matemática en todos sus niveles".

Licenciada y doctorada en la Universidad de Zaragoza, Consuelo Martínez recibió precisamente anteayer en Madrid el premio "Julio Peláez" a las mujeres pioneras en las Ciencias, que concede la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. La RSME valora sus investigaciones firmadas junto al Medalla Fields 1994, el ruso Efim Zelmanov y su labor como codirectora de la Revista Matemática Iberoamericana.

Junto a ellos, la tercera Medalla 2018 fue para el profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (área de Álgebra), Adolfo Quirós, "un ejemplo de capacidad de divulgación matemática".