Irán a la vía judicial y amenazan con emprender movilizaciones. Los médicos y enfermeros que atienden las urgencias de los centros de salud rurales, en días festivos y fines de semana, acordaron ayer iniciar medidas de protesta contra las plazas ofrecidas por la Consejería de Sanidad del Principado en el concurso-oposición de médicos que está en marcha. Así lo explicó el doctor Javier Puertas, uno de sus portavoces, en nombre de los sanitarios (unos 240 en total) que integran el Servicio de Atención Continuada (SAC). Estos trabajadores sostienen que las autoridades sanitarias los "engañaron", "actuaron de mala fe" e "incumplieron lo que se había pactado" al incluir plazas de médicos del SAC, que están ocupadas de forma interina, en la oferta de un proceso selectivo que pone en liza un total de 124 puestos de facultativos.

Tanto las organizaciones sindicales como los propios trabajadores daban por seguro que en esa oferta sólo habría plazas de equipos de centros de salud y, en todo caso, de médicos de área. Pero 48 horas antes de la realización del examen de la oposición, celebrado el pasado 26 de mayo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hizo pública una lista de plazas que ha indignado a opositores y a no opositores.

Lo consensuado ayer es que los sindicatos "soliciten una reunión urgente con el Sespa, para que los responsables sanitarios expliquen por qué han sacado esas plazas y para que den marcha atrás y cumplan los compromisos que habían adquirido", precisó Javier Puertas. En paralelo, los médicos afectados van a acudir a la vía judicial, con la presentación de recursos de alzada contra la salida de plazas del SAC. Además, y dependiendo del resultado de la reunión con las autoridades sanitarias, "barajamos poner en marcha medidas más drásticas, incluso movilizaciones", precisó Javier Puertas.