Una vieja reivindicación por fin cumplida. El Consejo de Gobierno a aprobado esta mañana la equiparación del personal médico y de enfermería del Servicio de Atención Continuada (SAC) con la plantilla de los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y de asistencia médica urgente (SAMU) del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en lo que se refiere a la percepción del complemento de productividad fija.

Esta decisión afecta a 120 médicos y 126 enfermeros que atienden las urgencias de los centros de salud rurales, en días festivos y fines de semana. Según precisó el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, en la práctica supondrá "equiparar todas las retribuciones del personal del SAC a las del SUAP y el SAMU, con la única excepción de aquellas vinculadas a la forma de prestación del servicio, dada la disparidad de criterios organizativos entre ellos", señaló Martínez.

Días atrás, los sindicatos y los trabajadores del SAC advirtieron a las autoridades sanitarias de que seguirán luchando por la percepción del complemento singular (nocturnidad, trienios y festivos) para que "sea real la equiparación con nuestros colegas del SUAP y del SAMU".

El pago del complemento de productividad fija a la plantilla del SAC conlleva un gasto anual de 768.234 euros. En concreto, el personal médico percibirá 223,45 euros mensuales más y el de enfermería, 178,03. La medida se aplicará de manera retroactiva, con efecto a partir del 1 de enero de este año.

Prórroga del contrato de 78 plazas concertadas para mayores

Por otra parte, el Principado destinará 2.545.358 euros a la prórroga del contrato de 78 plazas residenciales concertadas para personas mayores en cuatro centros privados de Gijón, Carreño y Nava por un plazo de 24 meses, indicó Guillermo Martínez al término del Consejo de Gobierno.

El organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) gestiona 5.513 plazas, de las que 3.392 son públicas y 2.121 concertadas (incluidas 190 psicogeriátricas). En esta legislatura se han creado 538: 324 públicas autonómicas y 214 concertadas (24 en residencias municipales y 190 en centros privados).