El PCA apoya el referéndum estatal de IU en Asturias, cree que hay que "parar las hostilidades internas" y cuestiona a Gaspar Llamazares por sus "apariciones en el marco de una opción política diferenciada", en un comunicado aprobado en la noche del pasado miércoles.

El Partido Comunista de Asturias sostiene en dicho comunicado que "ha llegado el momento de decir ¡basta! a seguir alimentando en los medios elementos de desánimo y desmovilización que sólo benefician a nuestros enemigos de clase".

La organización, que forma parte de IU, entiende que el referéndum estatal no impone la confluencia con otras fuerzas como Podemos y "garantiza autonomía y flexibilidad tanto a las federaciones a los municipios". . Además, el PCA mantiene la militancia de IU de Asturias no debe verse "marginada de un proceso de decisión que abarca al conjunto del Estado" y plantea que la celebración del referéndum estatal "no excluye la celebración de otra consulta de ámbito asturiano, el día 22 de junio, que propiamente sería lo único acordado por la dirección de Izquierda Unida de Asturias". El Partido Comunista de Asturias defiende que haya meses en todas las sedes de IU de Asturias este domingo, para la votación presencial de la consulta estatal.

El comunicado del Partido Comunista de Asturias pone en tela de juicio los pronunciamientos de Gaspar Llamazares: "Es necesario salir al paso de las apariciones públicas fuera de Asturias y en el marco de una opción política diferenciada, competidora potencial de IU en próximos comicios, de quien, en su condición de portavoz de IU en la Junta General, debiera contraer su actividad a la representación institucional que ostenta".