La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) se ha convertido en un elemento clave en la dinamización de la I+D, tanto para el ámbito empresarial como para los investigadores de la región en su participación en los proyectos europeos. La entidad ha logrado movilizar una inversión privada superior a los 26 millones de euros desde 2014. La inversión en investigación y desarrollo en el Principado se sitúa en el 0,74% del PIB frente a la media nacional, del 1,19% y frente al objetivo europeo del 3%.

Según detalló la directora de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, siete de cada diez euros de financiación de la I+D+i europea de los últimos años en las empresas asturianas ha sido gestionadas o dinamizadas por la Fundación. Su directora, Ángeles Álvarez, destacó que más recientemente se han especializado en la gestión de programas europeos y fondos comunitarios porque entendían que existía "un déficit importante". Esa necesidad de posicionar a las empresas e investigadores en el sistema de solicitud de ayudas de la UE a la I+D+i llevó a la Ficyt a centrar el foco, desde el año pasado, en programas sanitarios y en la participación de empresas vinculadas a la salud. La inversión movilizada a través de la Fundación representa el equivalente a un 7,8 por ciento de toda la inversión pública y privada de I+D que se realiza en Asturias en un año.

Otra de las labores encomendadas a la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología es la gestión de las becas "Argo" para el acceso de los universitarios al mundo laboral en empresas e instituciones de todo el mundo. En los últimos diez años se gestionaron 3.038 de estas ayudas en toda España, donde se inscribieron 149.823 universitarios. De esas becas, 207 fueron asignadas a titulados asturianos, lo que representa un 6,8% del total, lo que supone un peso mayor de lo que corresponde a la región en el conjunto de España. De esas ayudas, explicó Ángeles Álvarez, "predomina mucho el perfil de arquitectos, además de químicos y también titulados de la rama de Letras que van a trabajar a agencias y oficinas consulares, además de químicos".

Además, la directora de Innovación y presidenta del patronato de la Ficyt calificó como "muy buena noticia" el hecho de que vuelva a haber un Ministerio dedicado a Ciencia y Tecnología y manifestó su total disposición hacia el Gobierno, al que instó a incrementar la ejecución de las partidas dedicadas a este ámbito y revertir la situación de los últimos años.

Sobre el plan de Ciencia y Tecnología, Concejo señaló que sigue su curso y se presentará en octubre, como estaba previsto, cuando finaliza el contrato con la empresa a la que se encargó. Sí avanzó que habrá líneas de trabajo nuevas, una de ellas basada en la cualificación de las personas.