Los comerciantes asturianos abrirán sus puertas el próximo domingo 1 de julio. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias había dispuesto diez festivos y domingos a lo largo del presente año y el primer domingo de julio ha sido uno de los elegidos, será el primer fin de semana que coincide con las rebajas de verano.

Los principales centros comerciales que abrirán sus puertas serán Modoo y Los Prados en Oviedo, Los Fresnos en Gijón, Intu Asturias en Siero, Parque Astur en Corvera, Centro Comercial Azabache en Lugones y Caudalia en Mieres.

También los centros de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour abrirán en su totalidad. Solamente dos centros comerciales no abrirán este primer día de rebajas de verano. Se trata del Centro Comercial San Agustín en Gijón y El Atrio de Avilés.

En el resto de España son las Comunidades las que dictaminan los días festivos y horarios de apertura de las tiendas. El País Vasco es la más restrictiva y los principales centros comerciales no abren ningún festivo. En el lado opuesto se sitúa Madrid donde las tiendas disponen de total libertad de apertura domingos y festivos.

Diez festivos, el mínimo

Los comercios de Asturias podrán abrir diez domingos y festivos en 2018, el mínimo legal. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicó ayer el calendario de aperturas, elaborado después de oír al Consejo Asesor de Comercio de Asturias. El primer domingo del año, el 7 de enero, día posterior a la festividad de Reyes, el comercio podrá abrir. Las siguientes fechas serán el 29 de marzo y el 1 de julio, y el resto se concentrarán en el último cuatrimestre: 9 de septiembre, 1 de noviembre, 25 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y 30 de diciembre. La Ley de horarios comerciales establece la posibilidad de que las comunidades, respetando el límite anual mínimo de diez días, regulen el número de festivos de apertura.