15 de junio de 2018
15.06.2018

El HUCA dice a la jueza que no tiene un documento del caso de las compresas

La defensa de un cirujano asegura que se emitió un consentimiento tras la muerte del enfermo

15.06.2018 | 02:00

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha negado estar en posesión de un documento de consentimiento informado relativo al paciente que el pasado 2 de enero falleció en el quirófano, y cuyo caso está siendo investigado por una juez.

La magistrada está tratando de determinar si el fallecimiento del ovetense J. L. G. R., de 44 años, está relacionado con dos compresas que los miembros del equipo que le operó ese día aseguran que hallaron en su cavidad torácica. Según esta hipótesis, las gasas habrían sido olvidadas allí por otro grupo que había intervenido al mismo paciente el 11 de diciembre anterior. Sin embargo, los radiólogos del HUCA niegan esta opción a la vista de las pruebas de imagen que se practicaron al enfermo.

La defensa del cirujano que realizó la segunda intervención da por seguro que en el sistema informático Millennium consta un consentimiento informado a nombre de J. L. G. R., emitido por el cirujano que efectuó la primera. Con la particularidad de que ese impreso habría sido producido a las 12.06 horas del 5 de enero. Es decir, tres días después de la muerte del enfermo. Por eso la defensa instó a la juez a reclamar ese documento, y el HUCA ha respondido que el único consentimiento del citado enfermo fue emitido el 22 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook