15 de junio de 2018
15.06.2018

Industria se desvincula del desalojo de casas en La Camocha

Podemos pide atención a las familias que quedaron sin hogar y Empleo abre la puerta a prestar ayuda, pero desde otra Consejería

15.06.2018 | 02:01

El consejero de Empleo e Industria, Isaac Pola, respondió ayer a Podemos que su departamento no tiene competencias en relación con el desalojo de trece viviendas de La Camocha (Gijón), donde viven familias de antiguos trabajadores de esa explotación minera. La diputada de la formación morada, Lorena Gil, reclamó al Gobierno regional, durante el Pleno de la mañana de ayer en la Junta General, "asistencia técnica jurídica y alternativa habitacional" a las familias afectadas por el desalojo de una decena de viviendas de La Camocha y puso como ejemplo la atención que el Gobierno de la Junta de Castilla y León prestó a las familias de Ciñera de Gordón, que han pasado por una situación similar. "Ellos se ocuparon, ustedes no han dado ni una señal", reprochó Lorena Gil al titular de Industria. A la sesión parlamentaria asistieron varios de los vecinos afectados, portando pancartas que decían "No a los desalojos de La Camocha".

"Mi Consejería no tiene ninguna competencia a este respecto", respondió Pola, quien afirmó que ese asunto está en manos de la Administración Concursal de Minas La Camocha y señaló que alguna actuación en relación a este asunto supondría "una intromisión". El consejero de Industria, no obstante, abrió la puerta a que el Principado pueda "habilitar soluciones habitacionales o lo que fuera" para atender a los vecinos aunque dejó entrever que sería en el ámbito de otra Consejería.

Por su parte, desde Xixón Sí Puede (XsP), marca local de Podemos, trasladaron su apoyo a las familias amenazadas por desahucios de La Camocha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine