15 de junio de 2018
15.06.2018
Se levanta la sesión
La crónica de la Junta General del Principado

Las trampas permiten retirar 11.288 reinas de avispa asiática

Las zonas con mayor implantación de esta especie invasora son las alas de la región y el concejo con más ejemplares El Franco

15.06.2018 | 02:00
Las trampas permiten retirar 11.288 reinas de avispa asiática

La campaña de trampeo para luchar contra el avance de la especie invasora de la avispa asiática tiene ya un primer balance provisional: el Serpa y los voluntarios que se sumaron a esta iniciativa han retirado más de 11.000 reinas de avispa asiática, la mayoría en los concejos del occidente y del oriente de Asturias, según los datos ofrecidos ayer en el pleno de la Junta General por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra.

El Consejero ofreció el balance, aún provisional, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Paula Valera. La campaña es fruto de la labor realizada por la empresa Serpa -que tenía una encomienda de gestión del Principado- y por los usuarios que se sumaron de manera voluntaria. El Serpa colocó 231 trampas en 31 concejos que permitieron la captura de de 3.689 avispas reina mientras que los usuarios voluntarios retiraron otras 7.590 avispas reina en más de 1.900 trampas: en total 11.288 reinas de avispa asiática, muy dañinas sobre todo para las abejas y para la actividad de los apicultores.

Los concejos con mayor número de reinas, claves para la extensión de esta plaga de avispa asiática, fueron los del occidente de la región. En El Franco se retiraron 2.372; en Valdés, 1.736; en Navia, 1.537 y en Coaña 1.372. En la zona del Oriente, el municipio con mayor incidencia ha sido el de Llanes, con 696 reinas de avispa asiática, seguido del de Cabrales, con 544, y de Peñamellera Baja, con 519 reinas.

El Principado inició la campaña el pasado mes de marzo, época en la que esta especie invasora empieza a poner sus nidos, y concluye hoy. La avispa velutina, también conocida como avispa asiática, avispón asiático o avispa negra, es una especie que se expande rápidamente, de gran tamaño y que resulta casi imposible de erradicar debido a su capacidad de adaptación.

La parlamentaria de Podemos, Paula Valero, auguró que este año "será un desastre" y afirmó , basándose en los testimonios de los apicultores, que "habrá un colapso del 112 por la cantidad de avisos que recibirán". En su opinión, no ha existido coordinación en la campaña de trampeo con los ayuntamientos ni con las comunidades autónomas vecinas. "Hay trampeadores que han recogido hasta 2.000 reinas", aseguró la diputada de la circunscripción oriental. Las cifras definitivas se conocerán una vez concluida la campaña pero la implantación de esta especie es mucho mayor en las alas de la región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook