El periodista José Antonio Rodríguez Fernández-Bron, que durante veinte años ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa de Oviedo, falleció ayer en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde se encontraba ingresado a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado hace unos meses. Nacido el 19 de julio de 1955 en la localidad de Laviana (Gozón), estaba a punto de cumplir los 63 años.

Bron, como era conocido por los muchos que le trataron, inició su actividad periodística como corresponsal en Gozón de "La Voz de Avilés". Su vocación, tal y como recordaba su compañero periodista y amigo Orlando Sanz durante el homenaje que la Asociación de la Prensa le tributó el pasado mes de enero, nació al escuchar la radio en el autobús que le conducía al Instituto Carreño Miranda.

Tras su debut periodístico en "La Voz de Avilés" pasó por distintos medios como "Asturias Diario", "El Correo de Asturias", "La Voz de Asturias" y "Diario 16", donde ejerció como corresponsal en Asturias. A finales de los años 80, de la mano del rector Marcos Vallaure, se hizo cargo del gabinete de prensa de la institución académica. Así, según evocaba Orlando Sanz, su despacho "empezó a funcionar como una especie de consulado por donde pasábamos periodistas de distinto origen". La Asociación de la Prensa de Oviedo fue, sin duda, el centro de su vida profesional. Allí ocupó, a lo largo de más de treinta años, diferentes cargos. Fue tesorero entre 1990 y 1998 y a continuación presidente hasta 2017. Compartió esta trayectoria con el periodista Maxi Alberto Fernández, junto a quien recibió el título de honor de la Asociación de la Prensa de Oviedo el pasado 26 de enero. La Asociación de la Prensa subrayaba ayer cómo "defendió la necesidad de mantener unida a la profesión para luchar contra la precariedad laboral y proteger la libertad del ejercicio del periodismo frente a las presiones políticas y empresariales".

La capilla ardiente quedó instalada ayer por la tarde en la sala 16 del tanatorio de Los Arenales (Oviedo) y el funeral se celebrará hoy, a las 17.00 horas, en la iglesia de Laviana (Gozón).