"La gente envejece porque deja de perseguir sus sueños", aseguró ayer el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, durante la entrega de las insignias de oro y plata que distinguen al profesorado y personal de administración y servicios que cumplen 35 y 25 años, respectivamente, al servicio de la institución académica. "Debemos mostrar un profundo agradecimiento por la generosidad con la que habéis dedicado una parte de vuestras vidas a esta Universidad", comenzó el Rector, "espero que os encontréis jubilosos, no jubilados".

Entre los 68 docentes y técnicos honrados ayer en el Paraninfo del edificio histórico por su dedicación a la Universidad se encontraba el exrector Vicente Gotor y algunos miembros de su equipo en el último mandato, antes de que García Granda asumiera las riendas de la Universidad de Oviedo.

La insignia de oro se concede a aquellas personas que, en el momento de su jubilación, han prestado servicios durante un periodo ininterrumpido de al menos 35 años. Y la de plata a quienes lo hicieron durante 25 años. "Agradezco sincera y personalmente vuestra contribución y os animamos a seguir con optimismo el camino sin necesidad de bastón", expuso el responsable de la institución académica, quien se refirió también a las estrategias de envejecimiento activo para impulsar un futuro más halagüeño a quienes entran ahora en edad de retiro. García Granda advirtió de que para 2050 se duplicará la población mayor de 65 años hasta el 22%.

Junto a los docentes que cumplían 35 y 25 años de servicio a la Universidad, ayer también se recordó a los profesores fallecidos a lo largo del último año: el catedrático de Química, Ricardo Llavona; el exdirector de la Escuela de Marina, Daniel Ponte; el catedrático de Derecho Constitucional, Joaquín Varela y el catedrático de Organización de Empresas, Juan Ventura, cuyos familiares recogían también en fechas recientes la medalla de honor de la Universidad.

Se otorgó igualmente junto a los cuatro docentes la insignia a título póstumo a Mª Violeta Fernández, del personal de administración y servicios.