El síndico mayor, Avelino Viejo, acaba de comunicar a los diputados del parlamento asturiano que ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en disconformidad con el expediente de cese que se le la ha abierto para determinar si incumplió con las obligaciones de su cargo al aprobarse una relación de puestos de trabajos en la Sindicatura que ha sido tumbada por los tribunales.

Avelino Viejo ha planteado ese recurso al Constitucional el pasado 13 de junio al entender que el expediente abierto por el parlamento autonómico "no cumple las garantías debidas". El síndico mayor había pedido a través de su abogado el archivo del expediente de cese, pero la Mesa de la Junta General ni siquiera entró al fondo de esa solicitud porque no admitió el escrito del representante jurídico de Viejo.

Los seis grupos de la Cámara autonómica tendrán oportunidad a lo largo de esta mañana de preguntar al síndico sobre su gestión en relación con los criterios de selección de personal de la Sindicatura que han sido anulados por los tribunales. Al inicio de su comparecencia, Viejo ha confirmado que las sentencias ya han sido acatadas y que se han convocado leña cobertura de las plazas conforme a los nuevos criterios, que descartan por completo la memoria y la entrevista y dan prioridad a un concurso genérico en el que no influyan fórmulas que pudieran dar pie a una valoración subjetiva o más arbitraria.