Las obras en la autopista "Y" están trayendo cola. El cierre de un carril a la altura de El Montico ha provocado kilómetros de caravana. La situación ha llegado a tal punto que los autocares que comunican las tres grandes ciudades asturianas han tenido que utilizar, en los momentos de mayor intensidad de tráfico y retenciones, trayectos alternativos por las carreteras viejas desde Avilés hacía Gijón y también hacía Oviedo, mientras que el trayecto inverso sí lo hacen por la autopista.

Los preparativos comenzaron ayer a las 21.30 horas, según lo previsto. Es la cuarta regulación del tráfico por obras en esta misma vía, la A-8, desde que en mayo del año pasado comenzase la reparación del firme a la altura del nudo de Serín. Esta nueva regulación del tráfico se prolongará hasta el viernes, día 22, previsiblemente a las 13.00 horas. Los conductores que quieran evitar el riesgo de encontrarse con posibles caravanas, pueden circular en sentido Gijón por la AS-19, como itinerario alternativo. Para ello pueden tomar la salida 397 en dirección a Tabaza.

El Ministerio de Fomento explicó que el firme de la autopista "Y", que une Oviedo, Gijón y Avilés, es rígido y constituido por una losa de hormigón armado continuo. Aunque ha dado un gran resultado y en sus más de 40 años de vida no ha sido necesario realizar una rehabilitación estructural completa, ahora ya presenta defectos puntuales con roturas localizadas que hay que reparar.

Para conseguir la continuidad del firme, las reparaciones exigen demoler la zona afectada, retirar el escombro, la disposición de la armadura y conexión con la existente y el extendido del hormigón, que necesita un tiempo de curado y maduración para alcanzar una resistencia suficiente para que el tráfico pueda circular sobre el mismo. Durante todas estas operaciones será necesario mantener el tráfico cortado por el carril afectado. En esta ocasión, se trata de una junta especial de hormigón que constituye la unión de la losa de hormigón con la estructura del enlace existente en esta zona. Por este motivo, las obras son "algo más complejas que otras reparaciones de la losa de hormigón realizadas anteriormente y se requerirá de un plazo algo mayor para su reparación", señalaron desde el Ministerio.