El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha explicado esta mañana que el Ejecutivo regional, a pesar de que así se lo pedía resolución aprobada por el pleno de la Junta General, no puede "instar" al Gobierno central para modificar la ley de la Seguridad Social y evitar así que se apliquen coeficientes reductores a jubilaciones anticipadas.

Fue en septiembre del año 2016 cuando el pleno, con el voto afirmativo del PSOE, que gobierna en Asturias, sacó adelante una proposición no de ley de Podemos que pedía al Principado que instase al Ejecutivo central a ese sentido.

Pola, sin embargo, ha dicho en la comisión parlamentaria de Empleo, Industria y Turismo que no tendría fundamento que el Principado inste al Ejecutivo central en un asunto para que que existen otros cauces, como la vía por medio de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados o el Pacto de Toledo. Dar traslado del asunto sería "impropio" e "improcedente", además de no tener efectos.

Desde Podemos han criticado la posición del consejero y han lamentado que no haya cumplido con una resolución aprobada por el parlamento asturiano. La diputada Rosa Espiño ha dicho que el PSOE "no es coherente" por haber votado a favor para luego no cumplir, y les ha acusado de practicar una "política de escaparate"

En Ciudadanos, a pesar de haber votado en contra en su día por considerar que "no era el sitio", también han recibido las explicaciones con cierta sorpresa. En vista de las explicaciones de Pola, ha dicho que el PSOE tendría que haber votado en contra en su día. "Nos hacen perder el tiempo y el dinero al contribuyente", les ha reprochado.

Desde el PSOE, Margarita Vega ha insistido en que su partido tiene previsto avanzar en esta cuestión y que utilizará las formas más adecuadas para defender los derechos de los pensionistas, tanto en lo relativo a la resolución de la que se hablaba como en otros más generales que también afectan a las pensiones.