Los antiguos secretarios judiciales han vuelto a concentrarse durante media hora en las puertas de todos los edificios judiciales, para reclamar mejoras salariales y profesionales al Ministerio de Justicia.

Es la segunda vez que los 3.847 letrados judiciales son convocados por sus asociaciones, después de la concentración del pasado 12 de junio que se saldó con un apoyo de un 80 por ciento. En Asturias la plantilla de los letrados judiciales está formada por un centenar de personas que en los últimos años han asumido el 80% del trabajo procesal de los jueces. Según explica José Luis Santos, representante del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia en el Principado, este incremento de las funciones no se ha visto compensado económicamente, todo lo contrario. "Se nos bajaron los sueldos, de forma que los que entran cobran sólo 1.400 euros".

Los letrados judiciales tamb exigen una revisión de la planta judicial y la implantación y desarrollo de la nueva oficina judicial "bajo la dirección exclusiva de los letrados de la Administración de Justicia". Otra de sus reivindicaciones pasa porque que se les dote de los medios técnicos necesarios para poder desempeñar su función. "Tenemos unos sistemas informáticos tan obsoletos que con nuestro Windows no podemos hacer ni un curso on-line porque no lo soporta". También piden un sistema de estadística judicial que obtenga datos eficazmente de los programas informáticos de gestión procesal, "abandonando la extracción manual".

En el ámbito de medios personales, los letrados piden cubrir las plazas vacantes convocando 250 plazas cada año en los próximos cuatro. No obstante, José Luis Santos admite que en Asturias no hay tantas plazas sin cubrir como en otras zonas de España. También quieren un nuevo reglamento orgánico y mejoras en aspectos como las sustituciones y la formación.