Las bases de IU de Asturias respaldan la confluencia con Podemos. El escrutinio definitivo de los votos presenciales y on line de las bases de IU de Asturias, conocido ayer, dio la victoria a los partidarios de alianzas con otras fuerzas alternativas de la izquierda. Dos de cada tres participantes en la consulta votaron a favor de candidaturas de coalición para los comicios que se celebrarán en 2019 (europeas, autonómicas y municipales), aunque ahora IU de Asturias tiene previsto realizar su propio referéndum para definirse sobre las alianzas concretas en la región.

El resultado definitivo en Asturias de la consulta, promovida por la dirección federal de IU, ha sido el siguiente: el sí a la confluencia recibió 480 votos (301 en la consulta on line y 179 en la presencial) mientras que el no a la coalición electoral con Podemos y otras fuerzas sumó 225 votos (122 votos en el referéndum on line y 103 en urna). La abstención recibió 22 votos. La victoria de la confluencia se registró en las dos modalidades de votación, en la vía telemática y en la presencial aunque en la jornada del pasado domingo fuentes de la coalición habían dado la victoria parcial del voto en urna en Asturias a los partidarios del no a la confluencia. Al parecer en esos datos provisionales faltaba por contabilizar el escrutinio de las urnas de Avilés y Langreo, asambleas en las que impuso de manera holgada el apoyo a la coalición electoral con Podemos.

La participación definitiva entre los afiliados y simpatizantes inscritos en la región alcanzó el 31 por ciento, es decir prácticamente un tercio del total. En el cómputo del Estado, la victoria de la confluencia todavía fue más rotunda. Hubo un total de 12.449 votos, de los que 9.539 fueron favorables a la coalición electoral con Podemos (el 76,6 por ciento), mientras que 2.574 votaron en contra (el 20,7 por ciento), además de 336 abstenciones.

El secretario de Acción Electoral de IU de Asturias, Juanjo Fernández, lamentó ayer que en esta consulta se haya producido "una irregularidad grave" porque "sólo se abrieron 17 mesas para 23 con cejos cuando en la consulta realizada en julio del año pasado hubo 30 colegios para 62 municipios". Este hecho, "sin precedentes, significa que casi el 30 por ciento de la afiliación asturiana se ha visto privada de su derecho democrático a ejercer su derecho al voto presencial".