Más de 8.000 asturianos han solicitado al Principado en los dos últimos años ayudas para pagar el alquiler de la vivienda. La empresa pública de gestión Vipasa recibió en 2017 un total de 8.182 solicitudes, de las que 6.650 familias se beneficiaron con una subvención del 40% en el recibo de su renta. Además, los inquilinos de viviendas propiedad de Vipasa abonan una renta media de 83,53 euros al mes.

Los datos de la memoria anual de Vipasa, correspondientes a 2017, han sido presentados por la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la gerente de la empresa pública del Principado, María Montes. "Queremos situar la vivienda en el centro de la inclusión social". Por eso, añadieron, "ninguno de los usuarios del parque público, integrado por 9.720 pisos, abona más del 20 por ciento de los ingresos de la unidad familiar". Pero además, el Principado ha modificado las condiciones de acceso a sus viviendas de alquiler para el coste, incluidos los gastos de la comunidad, no superen el 30% de las ganancias familiares.

Según la memoria de Vipasa, 468 nuevas familias accedieron en 2017 a un piso público autonómico de alquiler, y ya son más de 40.000 las personas que reciben servicios de Vipasa.

María Montes remarcó dos grandes ideas de la labor realizada por Vipasa en 2017: Una mejor atención a sus usuarios, y una mayor colaboración con las entidades municipales y sociales. Para ellos se ha modificado la contratación de empresas dedicadas a la reparación de viviendas, pasando de la adjudicación por concurso o subasta a un contrato programa, lo que facilita la rápida atención. También se ha incrementado la participación del Principado en la gestión de comunidades de vecinos (con presencia en 1.200); se ha implantado la cita previa para todos los servicios de Vipasa, y se han incorporado mejoras tecnológicas para reducir la burocracia y facilitar la gestión de los trámites.

Pilar Varela no ocultó que la prórroga presupuestaria ha dañado a Vipasa en su línea de flotación, ya que en los presupuestos elaborados por la Consejería se preveían dos millones de euros para destinar a reparaciones de viviendas, y esa cantidad ha quedado reducida a 500.000 euros en el primer crédito extraordinario. De tal manera que el presupuesto global para esta partida será de 2,3 millones para este año.

La Dirección General de Vivienda seguirá impulsando el programa de vivienda para personas sin hogar ("housing first"), que ya funciona con 14 beneficiarios en Oviedo, Gijón y Avilés, y que este año se ha extendido a la zona rural con una vivienda para dos personas en El Franco. Además, Vipasa ha puesto en marcha mesas interdisciplinares de trabajo, junto con asociaciones vecinales, agentes policiales y de la Guardia Civil, y centros escolares, para resolver problemas de convivencia en los barrios de Santullano (Mieres), y en los ovetenses de La Corredoria y Colloto.