Los alumnos asturianos de la EBAU sacaron la peor nota de España en la asignatura de Historia de España, un 5,74 de media, cuando el promedio nacional se acercó al 7. El PP denunció ayer que los resultados académicos son consecuencia directa de las enormes diferencias entre comunidades en el contenido académico de la materia: en Asturias, 96 estándares (capítulos), mientras que Cantabria se quedó con 27 y Extremadura con 30.

"La Universidad de Oviedo, en lugar de cribar el programa como se hace en otros sitios, lo exige en su totalidad y obliga a los profesores y alumnos a dar el temario atropelladamente", denunció el diputado regional del PP David González Medina, quien se reunió con un grupo de alumnos asturianos que se examinaron días atrás de la selectividad y que lamentaron la "discriminación" en relación con otros jóvenes de toda España.

"Compiten en desigualdad de condiciones" en busca de plazas en cualquier Universidad española donde no se mira si el temario al que tuvieron que enfrentarse era mucho o poco. "En Asturias, desde la Prehistoria a la integración de España en la Unión Europea". Por cierto, cayeron ambos temas.

"Denunciamos la desigualdad de condiciones hace meses y la respuesta del socialismo asturiano y de su consejero, que piensa que la Educación la inventó él, fue no hacer caso", dijo González Medina, quien estuvo acompañado por el representante de Nuevas Generaciones de su partido, Andrés Ruiz, y por el estudiante Gonzalo Cadrecha.

Los populares también criticaron "la mala planificación" de la Evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad a lo largo del curso "por parte de la Consejería de Educación".

Las notas medias de los alumnos asturianos en Historia de España obligan al PP a insistir "en la necesidad de una EBAU única para todo el territorio porque lo que no puede ser es que los alumnos asturianos tengan que enfrentarse a un temario de Historia de España que es más del triple que el de otras comunidades autónomas".

La nota global en Historia de España fue este año algo peor que la del pasado curso, señaló el portavoz de Educación del PP en la Junta General del Principado. "Si todos están reclamando la reducción del temario, nos preguntamos si de una vez los socialistas van a atajar el problema", señaló Medina, que recordó que "Asturias es la tercera comunidad que más paga por el examen" que da acceso a la Universidad.

Atajos en las notas

Por otra parte, el consejero de Educación Genaro Alonso, reconoció ayer que a su departamento "llegan más reclamaciones de notas de las que nos gustaría" pero no cree que el reclamar "sea un subterfugio de los alumnos para aprobar los exámenes".

Una carta de una profesora de segundo de Bachillerato en Asturias, publicada anteayer en LA NUEVA ESPAÑA dio origen a una pregunta en rueda de prensa. El sistema -explicó Genaro Alonso- es que la primera decisión corresponde a la Junta Docente de cada centro, "que debe valorar la madurez académica del alumno". Cuando las reclamaciones llegan a Consejería, "la mayoría de ellas se desestiman", dijo el titular de Educación.