El despilfarro registrado en Asturias en obras pagadas con dinero público asciende a 5.880 millones de euros, según ha desvelado la Asociación de Geógrafos Españoles en su último boletín. Las cuentas del colectivo señalan que el Estado malgastó más de 3.500 millones en la variante ferroviaria de Pajares. A esta cifra aún habría que añadir otros 2.380 millones "tirados" supuestamente en obras impulsadas por el Gobierno del Principado y los diferentes ayuntamientos.

Además de la variante de Pajares, las obras en las que los geógrafos afirman que se ha despilfarrado más dinero son: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), 1.300 millones; la regasificadora de El Musel y el gasoducto, 394 millones; el Palacio de Congresos de Oviedo, 360 millones; el metrotrén de Gijón, 137 millones; el polígono industrial de Bobes, en Siero, 100 millones; la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA), 45 millones; y el Centro Cultural Óscar Niemeyer de Avilés, 43,4 millones.

Los geógrafos toman como referencia al estimar el coste del HUCA las declaraciones realizadas en su día por el que fuera consejero de Sanidad con Foro José María Navia-Osorio. No obstante, el consejero socialista del ramo Faustino Blanco aseguró en la Junta General del Principado que el verdadero coste del HUCA fue de 410 millones: 296 de la obra civil, 96 de equipamiento y 18 de elementos tecnológicos.

Según las cuentas de los geógrafos, excluyendo el gasto del Estado, Asturias sería la sexta comunidad autónoma más despilfarradora de España, por detrás de Cataluña (9.160,5 millones), Madrid (7.723,1 millones), Valencia (5.936 millones), Aragón (2.978 millones) y Andalucía (2.657,2 millones). El despilfarro total en España se situaría en los 96.889,6 millones de euros.

El boletín de los geógrafos incluye el siguiente párrafo sobre el AVE a Asturias: Desde Valladolid hacia el Norte la línea se desdobla en dirección a Asturias y al País Vasco y la frontera francesa. En estos casos los retrasos y los sobrecostes son muy importantes, igual que las polémicas. La línea hacia Asturias ya se encuentra en servicio hasta León -con polémica en torno a la ubicación de la estación y su funcionalidad- (García, 2015). Sin embargo, el proyecto más controvertido es el túnel de Pajares, en estos momentos con un sobrecoste de 1.890 millones, superior al 100 por ciento del presupuesto inicial, debido especialmente a los imprevistos geológicos, tras doce años de obras. En 2014 la Fiscalía de Asturias abrió diligencias para investigar el origen de estos sobrecostes y, en 2017, la Guardia Civil investiga tres empresas por supuestos sobornos, en la operación Yogui, que afecta también a otras líneas".