"Suena a 'arecismo', a precampaña, a jugar otra vez con los sentimientos de un concejo", señaló el diputado del PP Luis Venta sobre el proyecto del funicular a Covadonga. A falta de conocer la propuesta concreta, el PP defiende el funicular, pero cree que el PSOE no sacará adelante el proyecto, "como tampoco lo hizo antes de las elecciones de 2003, de 2007...", señaló Venta. Es, en su opinión, "otro globo sonda más del PSOE".

René Suárez, portavoz de Infraestructuras de la Federación Socialista Asturiana (FSA), por su parte, declinó realizar declaraciones o valoraciones sobre el funicular a Covadonga.

Ovidio Zapico, de IU, admitió que hay un "problema importante" de tráfico en Covadonga que requiere "soluciones". Una de ellas podría ser el funicular, pero IU pone dos condiciones: "que se dé cabida al acceso a pie al santuario" como alternativa al remonte mecánico y que "la financiación y la gestión no sean privadas, sino públicas o, como mucho, público-privadas". Y todo ello "respetando el medio ambiente. Que nadie piense que va a ir a Covadonga a recoger el botín. Si hay rentabilidad debe haber participación pública en los beneficios", añadió Zapico.

Héctor Piernavieja, diputado de Podemos, indicó que peatonalizar Covadonga y separar la actividad de la basílica de los Lagos redundará en una "mayor sostenibilidad del entorno", tanto a nivel ambiental como económico. Demandó cuidado con el impacto paisajístico. "El aparcamiento del funicular no puede convertirse en un mar de coches", ni la construcción del funicular puede implicar "impactos ambientales". Añadió que los precedentes "no son buenos: la casona de Les Llanes estuvo durante un año ocupada por ganado, "produciéndose importantes desperfectos que les llevan a defender ahora su demolición", lo que empobrece el entorno y degrada "el valor de un enclave identitario y de vital importancia para la imagen de Asturies en el exterior", añadió.

Carmen Fernández, diputada de Foro, lamentó que las medidas para mejorar Covadonga lleguen "tarde" y sin posibilidad de que se ejecuten antes de los actos del triple centenario (primero de la coronación de la Santina y el parque nacional y decimotercero de los orígenes del reino de Asturias). Se mostró de acuerdo con instalar un funicular, aunque antes quiere ver el proyecto y saber cuánto cuesta para determinar "si tiene sentido". Pero teme que el PSOE, a la vista de los precedentes, no lo ejecutará.

Armando Fernández Bartolomé, de Ciudadanos, también lamentó que los proyectos lleguen "demasiado tarde" para el triple centenario. Calificó de "vergonzoso" el estado de la explanada de la basílica y pidió para el santuario soluciones "imaginativas", que pasen por fomentar la peatonalización de la zona. El funicular no le parece una opción descabellada y prometió "colaboración" para preservar "un lugar emblemático", que es "la tarjeta de presentación de Asturias".

Con cautela acoge la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa (Incatur) el anuncio del funicular, porque "las elecciones están a la vuelta de la esquina y puede quedarse en una mera ilusión", apuntó el presidente, José Antonio Sánchez, que ve "más urgente" el tren de cremallera a los Lagos, cuyo estudio de viabilidad se encuentra en fase de licitación. "Lo del ascensor a Covadonga está muy bien pero corre más prisa el tren porque permitiría acabar con los problemas de accesibilidad a los Lagos, desestacionalizar el turismo y generar riqueza y trabajo al permanecer los negocios hosteleros de la zona más tiempo abiertos al año", explicó. Sánchez pidió llegar a un consenso con los empresarios locales, especialmente con el sector del taxi, antes de poner en marcha el funicular y el tren para que den trabajo "a gente de la zona".