La patronal asturiana, FADE, advirtió ayer de que las inversiones comprometidas en el pacto de concertación son "irrenunciables", y reclamó un "esfuerzo" para aumentar su ejecución. Al igual que CC OO y UGT, achacó a la prórroga presupuestaria el retraso, e incluso la falta, de avances en los compromisos suscritos. Todos reclamaron consenso entre el Gobierno regional y la oposición para sacar adelante el acuerdo, suscrito en 2016 con un compromiso de gasto de 1.742 millones de euros hasta 2019: un 25 por ciento para actividad productiva; el 13,5 para inserción laboral; el 26 para inversiones y el 35,5 por ciento para innovación y sostenibilidad social.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, se estrenó ayer en la denominada "mesa grande" del pacto de concertación, que encabeza el presidente del Principado, Javier Fernández. "La inversión está por encima del 80 por ciento, lo que se puede considerar adecuado dadas las circunstancias (prórroga presupuestaria y el retraso en la aprobación del crédito extraordinario)". Pero aún así, para la patronal asturiana, la inversión comprometida es "irrenunciable". "Los empresarios firmamos el acuerdo como gesto hacia Gobierno y sindicatos pese a considerarlo insatisfactorio. Dado que la partida comprometida es muy corta, pedimos un esfuerzo para que su cumplimiento sea el máximo posible", señaló. Antes de entrar a la reunión, Feito se había mostrado mucho más contundente y había advertido que si no se satisfacían las reivindicaciones del empresariado, FADE se plantearía abandonar la concertación.

Las cifras

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, calificó de "exitosa" la ejecución presupuestaria de 2017, que fue del 105 por ciento, al elevarse el gasto efectivo a 461 millones de frente a los 440 millones previstos inicialmente en el acuerdo.

Los máximos dirigentes de UGT y CC OO, por su parte, cargaron contra la prórroga presupuestaria. El secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, alertó: "Condenar a Asturias a dos años sin presupuestos es jugar con la vida de los asturianos". También exigió que el nuevo Gobierno central del PSOE cumpla los compromisos adquiridos por el anterior del PP en infraestructuras. Reclamó el desarrollo del área metropolitana y añadió que al pacto de concertación le queda año y medio de vigencia "y no tiene sentido ningún retraso más" ni "demonizar" el salario social, que hace que la pobreza en Asturias sea inferior a la media nacional. Y cargó contra los empresarios y el retraso en el desarrollo de la FP dual, porque "su único interés es bajar los salarios".

Para su homólogo en CC OO, Juan Manuel Zapico, la concertación "avanza a trompicones" por la prórroga presupuestaria, lo que impide desarrollar proyectos como el de la Agencia de Acreditación de Competencias Profesionales en el Servicio Público de Empleo, aumentar la plantilla del ERA, y construir nuevos equipamientos educativos, entre otros.