La Fiscalía del Principado de Asturias solicita penas de dos años de prisión a los tres responsables del club de alterne Delpho's de Viella (Siero), por tener a una limpiadora y a 27 camareras de alterne trabajando sin estar dadas de alta en Seguridad Social. El fiscal pide además el ciere del establecimiento por 2 años. La vista oral está señalada mañana,en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Tres de los acusados son socios, propietarios y gestores de la empresa Lacarvis SL, titular del establecimiento Delpho´s, club de alterne, en Viella (Siero). El día 27 de junio de 2014, a las 22 horas, durante una inspección realizada al establecimiento conjuntamente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Grupo Operativo de Extranjeros de la Policía Nacional, comprobaron que en el establecimiento se encontraban trabajando como camareras de alterne 27 personas que no estaban dadas de alta en la Seguridad Social, dos de las cuales carecían de permiso de estancia, residencia y trabajo en España, y como limpiadora estaba trabajando una persona que tampoco estaba dada de alta en la Seguridad Social.

La Inspección de Trabajo procedió a dar de alta ese mismo día a todas las personas que no lo estaban pese a estar trabajando en el establecimiento. En la mayor parte de los casos la empresa las dio de baja al día siguiente. No se ha acreditado el importe de las cantidades dejadas de ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de delito contra los derechos de los trabajadores, por el que pide a cada acusado 2 años de prisión, multa de 8 meses con cuota de 10 euros al día (2.400 euros). En concepto de responsabilidad civil, todos los acusados conjunta y solidariamente indemnizarán a la Tesorería de la Seguridad Social en las cantidades que han dejado de ingresar.

Los últimos juicios de este tipo no han tenido mucho éxito. De los tres juicios a los responsables del Model's, en Granda (Siero), dos han terminado en absolución, y un tercero en condena, pero ha sido recurrida. Hoy se conoció la absolución de los responsables del Tentaciones de Vegarrozadas (Castrillón), por falta de pruebas, ya que no se presentaron testigos de los hechos.