El aumento del porcentaje de centros en los que se imparte lengua asturiana y de alumnado que escoge la asignatura en los centros concertados ha sido "palpable" en el último curso, con un 81% de centros concertados en los que ya se imparte la materia.

Así se recoge en una respuesta por escrito del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, a la pregunta de la diputada de IU, Concha Masa, sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de investidura en materia de identidad, lengua y cultura asturiana y las perspectivas hasta el final de la Legislatura.

Por otro lado el Principado también dió cuenta del interés que el ejecutivo tiene de retomar las negociaciones con el nuevo Ministerio de Educación y Cultural para el reconocimiento y creación de la Especialidad Docente del Profesorado de Lengua Asturiana y Literatura y la creación de la especialid de Lengua Asturiana y Literatura.

Estas negociaciones no dieron sus frutos con el ejecutivo de Mariano Rajoy pero el ahora presidente Pedro Sánchez llegó a mostrarse a favor de la oficialidad del asturiano en una visita a la región y la nueva ministra de Educación, Isabel de Celaá, es una defensora del multilingüismo, lo que podría allanar el camino a la especialidad de asturiano.

Por otro lado, el Principado envió una carta a las editoriales para que los libros de texto tuvieran un trato "apropiado" de la lengua asturiana. Además, se realizó una comunicación explícita con las editoriales en las que se detectaron errores sobre la situación social o naturaleza de la Lengua Asturiana.